Un día como hoy: Se promulga la Constitución de Apatzingán y nace Christopher Lloyd

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 22 de octubre de 1760, finalizan los trabajos de construcción de la Catedral de Campeche, con la capilla de Jesús Nazareno y la torre del lado del mar llamada “La Española”.

Un día como hoy en 1814, se promulga la Constitución de Apatzingán, que fue la primera constitución redactada en México. Destacaba el reconocimiento de la religión católica, la soberanía popular, la ciudadanía que podían adquirirla los extranjeros, la igualdad ante la ley, el respeto a la libertad y los derechos, la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, etc.

En el año 1821 nace el compositor romántico austro-húngaro Franz Liszt, un virtuoso pianista, profesor, director de orquesta y seglar franciscano. Se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás de todos los tiempos.

También, el veintidós de octubre de 1906, nace el matemático, profesor, escritor y abogado cubano Aurelio Baldor, autor del libro “Álgebra de Baldor” publicado en 1941 y reeditado en numerosas ocasiones; esta obra tuvo gran éxito en todos los países de habla hispana, y vendió los derechos de este libro a la editorial Publicaciones Cultural, de México.

Además, un día como hoy de 1938, nace el actor estadounidense Christopher Lloyd, más conocido por sus papeles como el Doctor Emmett Brown en la trilogía “Volver al futuro” (1985, 1989 y 1990), Fester Adam en “Los locos Addams” (1991) y “Los locos Adams 2” (1993). También ha trabajado como actor de voz interpretando a personajes animados.

Finalmente, en 1906 fallece el pintor postimpresionista francés Paul Cézanne, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística del siglo XIX hacia el mundo artístico del siglo XX. Fue un pintor que en vida fue apreciado sólo por algunos impresionistas, y al final de su vida por la nueva generación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s