Este sábado 24 de octubre, se tendría el cómputo oficial del proceso electoral en Hidalgo y Coahuila

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Del 21 al 24 de octubre se realizarán los cómputos distritales y municipales de las elecciones locales del pasado domingo en los estados de Hidalgo y Coahuila, donde los resultados preliminares dan ventaja en triunfos obtenidos al Partido Revolucionario Institucional PRI.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral INE, los Organismos Públicos Locales OPLES, de cada entidad, son los encargados de garantizar que los resultados finales del conteo garanticen la transparencia, la confiabilidad y la credibilidad del proceso electoral.

El INE aseguró que, en Hidalgo donde se votó la renovación de 84 ayuntamientos, se instalaron 3,874 casillas y en Coahuila, donde se renovó el congreso local, se instalaron 3,828. Además, en ambas entidades se probó la funcionabilidad de las nuevas casillas electrónicas; 40 urnas electrónicas estuvieron disponibles para los ciudadanos hidalguenses y 54 nuevas urnas para los coahuilenses.

Estas elecciones locales, que fueron las primeras que se efectuaron en medio de la contingencia sanitaria que se vive en el país, evidenciaron la responsabilidad de los votantes para respetar las medidas sanitarias que se recomendaron para acudir a las casillas y ejercer su derecho al voto.

El protocolo consistió en que el ciudadano acudiera sin acompañantes, con su credencial y bolígrafo personal y usar obligatoriamente el cubre bocas; al interior de las casillas, los electores entraban de dos en dos y mantenían la sana distancia; este esquema de seguridad se llevó sin mayores contratiempos y sería replicado en futuros procesos electorales;

El acatamiento a estas disposiciones hizo posible alcanzar el objetivo propuesto por el Presidente del INE Lorenzo Córdova de que “ la democracia mexicana no sea una víctimas más de la pandemia”.

De acuerdo con los datos trascendidos, hasta el momento, el gran perdedor de las elecciones en ambas entidades sería el partido MORENA. Así lo reconoció el actual diputado federal y aspirante a la presidencia de ese partido Porfirio Muñoz Ledo: “Las elecciones en Coahuila e Hidalgo constituyeron un serio revés para nuestro partido”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s