Afectadas las finanzas de estados y municipios por extinción de fideicomisos; Gobernadores de la “Alianza Federalista” interpondrán amparos y controversias constitucionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los gobernadores integrantes de la denominada “Alianza Federalista” fijaron su postura frente a la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos aprobada en la Cámara Federal.

“No nos tomaron en cuenta a la hora de esa decisión; por ello, vamos a pedir un espacio de dialogo en el Senado de la República para que se tome en cuenta la opinión de las entidades federativas, los municipios y los diversos sectores de la sociedad civil”. Aseguraron los mandatarios mediante un comunicado conjunto al término de su reunión de trabajo en Aguascalientes.

Explicaron que las reformas que permiten la extinción de los fideicomisos, otorgan al Ejecutivo Federal el uso discrecional de cerca de 70 mil millones de pesos, cuya aplicación está clara en el Presupuesto de Egresos pero que ahora tendrán un destino incierto.  

“Esta concentración de recursos dejara sin fuente de financiamiento muchas prioridades del gasto en las entidades federativas y municipios de todo el país”; se enfatizó en el comunicado.

Los gobernadores piden evitar la regresión centralista y el impacto negativo en el desarrollo de los Estados, así como el pleno respeto al pacto federalista.

“Por ello vamos a interponer diversas controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia para defender que los recursos de los fideicomisos queden en manos del Gobierno Federal; también se van a interponer juicios de amparo masivos por parte de los afectados con la medida, en particular, de los beneficiaros afectados en los ramos de educación, investigación científica, atención a víctimas y cultura”, indicaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s