Campeche y el mes de octubre

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me pregunta una amiga de la Ciudad de México ¿Cómo esta Campeche? Sin titubeos mi respuesta es que, como sociedad, estamos tranquilos trabajando por salvaguardar el presente, pero pensando en el futuro.

No caímos en la tentación de hablar sobre los “semáforos” que tienen al país dividido en colores. En cambio, si platicamos sobre las anunciadas conmemoraciones del año 2021.

Me adelanté y presumí que justo este mes de octubre, es un mes de festividades dedicadas a Campeche. Un 1 de octubre, hace tres centurias, el rey Carlos III firmó el otorgamiento oficial del título de Ciudad a la Villa que actualmente lleva el nombre de San Francisco de Campeche. Además, un 4 de octubre, en 1540, se fundó Campeche por lo que este año conmemoramos 480 años de este histórico suceso.

Ciertamente, esta vez las celebraciones no serán tan alegres ni concurridas como en años anteriores pero, añadí, en nuestros corazones la animosidad estará presente colmados por el orgullo de pertenencia a esta noble tierra.

Retomando lo que sucederá el próximo año que ha sido anunciado como “El año de la independencia y grandeza de México” mi amiga, observó que el nombre de Champotón aparece enlistado entre los eventos nacionales programados. Mostrando su prodigiosa memoria, ella recordó que un ex gobernador fue el primero que uso aquel termino y trabajó por la grandeza del estado.

Le di la razón en su certera apreciación. Acepté estar ya enterada que la tierra de origen de mi recordado maestro, Don Ramón Rosado Alonso, está contemplada para albergar en marzo del año siguiente el evento nombrado como “Día de la resistencia de los pueblos originarios” o lo que coloquialmente conocemos los campechanos como el episodio “Batalla de la bahía de la mala pelea”. Claro, mala lid para los invasores españoles que fueron derrotados por los indígenas mayas.

Mi amiga, que ha debido mantenerse en su departamento en casi total confinamiento, considera que ojalá para el año próximo exista una vacuna contra el virus que no deja de acechar nuestra salud y que las actividades planeadas a efectuarse de febrero a septiembre, concluyan satisfactoriamente , según lo anunciado, con la conmemoración del natalicio de José María Mórelos el 30 de septiembre.

Coincidí con ella en que, por el bien del país, esperemos que las condiciones sanitarias hayan mejorado porque no se debe olvidar que, adicionalmente en junio del 2021, tendremos la mega elección federal y sus miles de cargos en disputa.

Ya para despedirnos me pidió le contase algo del centro histórico de Campeche. Lo comparto. Desafiando las leyes del tiempo y la gravedad, las altas y elegantes torres de la catedral, en perpetua vigilia, presiden las vidas de los campechanos y se extienden en maternal vigilancia hasta la infinita extensión de los mares; millares de ojos se elevan diariamente buscando la conjunción de la tierra y el cielo a través de sus esbeltas torres; personas que buscan un alivio para el alma en estos días difíciles que no ha tocado vivir. Campeche conjunta en su zona centro cultura, religión, educación y una historia que suma 480 años de estar escribiéndose. 

“Pluma Campechana”

Por Bertha Paredes M; Escritora y asesora cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s