Desde las 7 de la noche se empezará a sentir el paso del huracán Delta sobre la Península de Yucatán; Quintana Roo y Yucatán evacuaron varias poblaciones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Calificado como un fenómeno meteorológico extremadamente peligroso, que en cuestión de horas paso de categoría 2 a 4 en la escala Saffir Simpson con potentes vientos de hasta 250 kilómetros por hora, el huracán Delta avanza con ruta hacia el norte de Quintana Roo donde se espera llegue a tierra en horas de la madrugada de este martes.

Ante el inminente peligro que representa para la población de varias localidades como Puerto Morelos, Playa del Carmen y la ciudad de Cancún el gobernador Carlos Joaquín González ordenó la evacuación de turistas y población en general de Isla Holbox, Punta Alen, Zona Hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena y la zona hotelera de Cancún. Además de instalar albergues para proteger a las personas en las poblaciones susceptibles a sufrir inundaciones.

De acuerdo con el reporte de este medio día, emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Q. Roo, Delta se encontraba a 420 km al este sureste de Cozumel con una velocidad de 26 km/h y el pronóstico es que ingrese por el sur de Puerto Morelos. Sus efectos se empezarán a sentir a partir de las 19:00 horas.

“Estamos frente a un huracán de categoría 4 con vientos de más de 280 kilómetros por hora, por lo que debemos cuidarnos todos; por ello estamos llevando a cabo todos los procedimientos necesarios trabajando conjuntamente los tres niveles de gobierno”, señalo el gobernador de Quintana Roo.

De acuerdo a la trayectoria prevista, el huracán Delta también estaría impactando en municipios del noreste de Yucatán por lo que el gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó que las poblaciones de El Cuyo, las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam Bravo y Telchac Puerto sean evacuadas para que la población no corra ningún riesgo. Vila Dosal no descarto que en horas de la tarde noche otras localidades pudieran ser evacuadas.

“Pedimos a la población que deba acudir a un albergue la máxima colaboración pues el objetivo es protegerlos y ponerlos a salvo junto con sus familias”, pidió el gobernador de Yucatán.

En Campeche, el gobierno estatal declaró alerta verde para los municipios de Calkini, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul. En esta entidad, la Secretaria de Protección Civil descartó la posibilidad de que Campeche pudiera ser impactado directamente por Delta que, de seguir la ruta proyectada, el meteoro estaría en la madrugada de mañana frente a costas de Quintana Roo; por la tarde pasaría cerca de la costa Yucatán y el jueves se ubicaría en la parte central del Golfo de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s