La concha acústica de Campeche

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando recién inauguraron las fuentes musicales del malecón de Campeche, una foto aérea del nuevo sitio se me quedó grabada en la mente. Destacaba la renovación de la imagen urbana de este rumbo de la ciudad. Mostraba, al mismo, ese ánimo de consolidación del desarrollo del estado con nuevas áreas puestas al disfrute y servicio de la ciudadanía.

Recordé este hecho ahora que tuve ocasión de admirar otra fotografía semejante, capturada desde las alturas, pero ahora del recientemente concluido remozamiento de la concha acústica ubicada en el barrio de San Román.

La imagen es, a los ojos de todo el que la mire, una fina representación del Campeche eterno. Enfrente se observa el majestuoso edificio del Instituto Campechano; a la derecha se miran las coloridas casonas del centro histórico y, a la izquierda, se puede ver el Palacio de Gobierno.

La recuperada concha acústica, sede de cientos de eventos de entretenimiento en sus años de gloria, es el punto de acceso al área techada con un domo de dimensiones y arquitectura extraordinarias.

Se trata de un nuevo espacio para que los campechanos puedan disfrutar de todo tipo de actividades turísticas, comerciales, culturales y artísticas que seguramente habrán de organizarse cuando regresemos, por completo, a la tranquilidad que nos tiene arrebatada el coronavirus.

La recuperación de este espacio, ahora multifuncional, concreta una obra prometida por el gobierno estatal que viene a complementar la modernización urbana de todo el perímetro del denominado Paseo de los Héroes en San Román.

El gobernador del Estado Lic. Carlos Miguel Aysa González encabezó la ceremonia de inauguración de estas magníficas mejoras al rostro urbanístico de la ciudad. Como lo recomienda el sector salud no hubo concentración de personas, pero, en cambio, fue transmitido vía redes sociales y se dio una “probadita” de su nueva funcionalidad con una exhibición del Ballet Folclórico y una emotiva actuación musical de la Orquesta Sinfónica de Campeche.

El barrio de San Román se suma, con esta obra concluida, a la serie de mejoras urbanas que el gobierno estatal construye para brindar una mejor calidad de vida a los campechanos.

En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, la obra nos recuerda el imbatible ímpetu de los campechanos por seguir en la senda del progreso; ni la epidemia del coronavirus logra distraer lo que de verdad importa: el desarrollo de Campeche.

“Pluma campechana”

Por Bertha Paredes M. Escritora y asesora cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s