¿Fue buena idea suspender la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando el pasado 1 de julio la Liga Mexicana de Béisbol nos enteró que directivos y dueños de las 16 franquicias habían tomado la decisión de no llevar a cabo la temporada 2020, para no exponer la salud de jugadores, equipo técnico y aficionados, fuimos muchos los que aplaudimos esa difícil decisión considerando que la salud era lo más importante frente a la emergencia sanitaria por el COVID 19 que, desde ese tiempo, se vivía en el país.

Lamentamos en ese momento, que, entre los efectos colaterales de la suspensión, se tendría una pausa en los “numeritos” de todos los peloteros, eso por decir lo menos, porque estaba también la incertidumbre de que deberían de hacer los peloteros para mantener su estado físico y no afectar su futuro rendimiento; además de la obvia debacle económica de toda la gente ligada a este deporte en los estados del país, etcétera, etcétera.

Para estas fechas también estábamos en ascuas sobre la determinación que tomarían los equipos de la Major League Baseball MLB, sobre la también incierta temporada de las Grandes Ligas. Inesperadamente la liga sorprendió con la decisión de jugar la temporada, pero bajo ciertos criterios: sin público en los estadios y solo 60 partidos.

Esta campaña ha transcurrido casi con tranquilidad, a excepción del par de sustos por el contagio de 14 peloteros de los Marlins de Miami y uno que otro enfermo entre los demás equipos. Eso sí, los jugadores activos han sumado buenos números a sus estadísticas. Por poner dos ejemplos tenemos el jonrón 660 de Albert Pujos de los Angels y los dos sin hit ni carrera en Chicago. Uno de Lucas Giolito de los Medias Blancas y el otro de Alec Mills de los Cachorros. Es obvio que si la temporada se hubiera a suspendido estos records no existirían.

Y bueno, los equipos han cumplido con mantener los estadios sin público a pesar del altísimo costo económico que ello significa; los partidos se transmiten por plataformas digitales y canales de televisión para que los aficionados sigan disfrutando del béisbol.

Pero, con la llegada del mes de septiembre se reactivaron las actividades de otro de los deportes favoritos de los aficionados: el fútbol americano de la National Futbol League NFL.

¿Cuál es la novedad con este deporte? Ni más ni menos que desde la jornada 1, permitieron el ingreso de aficionados a los estadios. Muchos de los que vimos el juego de los Texanos de Texas contra los Jefes de Kansas City advertimos una buena cantidad de aficionados presentes en el encuentro. ¿Cómo fue posible esto? Resulta que hubo un acuerdo entre dueños de equipos y autoridades sanitarias estatales para determinar si se podía o no, jugar con gente en las gradas. Esta decisión se tomó a pesar de que Estados Unidos esta con cerca de 6 millones de contagiados de COVID 19 y casi 200 fallecidos.

Miami Dolphins, Chiefs de Kansas City, Indianapolis Colts, Jacksonville Jaguars; Dallas Cowboys, Tampa Bay Buccaneers, Atlanta Falcons son algunos equipos que jugarán partidos con aficionados en el estadio. Claro, lo harán con un aforo no mayor del 25% de la capacidad total de sus asientos y los aficionados portarán obligatoriamente mascarilla durante todo el partido.

En este contexto la pregunta que se hace necesaria es, ¿fue buena idea suspender la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol?

En mi opinión pienso que fue correcta la decisión. Porque como consecuencia del coronavirus, México suma ya cerca de 700 mil casos de contagios y ya superó la cifra de 72 mil fallecidos.

Pero, por supuesto, amigo lector su opinión es la que más importa.

¡Hasta la próxima!

“Peripátetico”

Por Bateador No. 10. Crítico y analista de múltiples cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s