En 20 días la SCJN decidirá si se efectúa consulta popular para enjuiciar a los últimos 5 presidentes de México; la consulta sería el 6 de junio de 2021

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Con esta pregunta se cierra el contenido de la solicitud de someter a consulta popular el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad de acuerdo al debido proceso según el escrito, de los expresidentes de México de 1988 a la fecha que presentó la Presidencia de la República ante el Senado de la República este 15 de septiembre. La pregunta a responder por los ciudadanos, con un sí o no, seria definitiva para decidir si se lleva a juicio a últimos 5 mandatarios mexicanos.

En el marco del 210 aniversario de la Independencia Nacional, la petición presidencial fue presentada y firmada por el presidente López Obrador la mañana de este 15 de septiembre para enseguida ser llevada por el consejero jurídico de la presidencia Julio Scheler, a las oficinas del Presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal que ya lo esperaba en cita programada para las 11 de la mañana de este mismo día.

Durante la reunión de entrega de la solicitud, el senador Monreal entregó al titular de la mesa directiva en turno del senado copia de la solicitud y anunció que, hoy mismo, se turnará el documento a la Suprema Corte de Justicia; el organismo judicial tendrá 20 días naturales para emitir su veredicto.

En la exposición de hechos, la iniciativa presidencial se enmarca en el interés de grupos ciudadanos de recogieron, de acuerdo a la presidencia, cerca de 2 millones de firmas para formalizar este propósito.

En la solicitud presentada se sugiere que la fecha de consulta, sea concurrente con la fecha de la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s