Sin sobresaltos el presupuesto del año próximo será austero, efectivo y eficiente: Secretario Hacienda, Arturo Herrera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Durante las próximas 10 semanas, hasta el 15 de noviembre, la Cámara de Diputados analizará y resolverá sobre la propuesta de ingresos del Presidente de la República, para el ejercicio fiscal 2021. Sólo entonces la Cámara de Diputados definirá el presupuesto para el próximo año y cómo, cuánto y quiénes ejercerán los recursos”; con este mensaje la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Dulce María Sauri Riancho recibió de manos de Arturo Herrera Secretario de Hacienda, el Paquete Económico 2021, conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales (Miscelánea Fiscal) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico SHCP, el paquete económico está adaptado a la coyuntura sanitaria y económica derivada por el COVID-19 contemplando una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.6% con una inflación anual del 3% y un tipo de cambio de 21.9 pesos por dólar.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, no se prevé la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación.

El Paquete Económico presentado se garantiza un nivel de endeudamiento prudente y responsable que favorezca la estabilidad macroeconómica y permita reducir el nivel de deuda del país manteniéndola en una senda de sostenibilidad que no imponga costos a las generaciones futuras.

De igual manera, indica la SHCP, En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo se privilegiará el gasto en salud para atender la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, así como la inversión física y el gasto de infraestructura que favorecerán la reactivación económica y la creación de empleos. Además, blinda la red de protección social para los grupos más vulnerables de la población, y otros conceptos como la educación, la seguridad y la cultura que permitirán reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, y mantener la estabilidad social. 

Durante su mensaje en la entrega del paquete económico el titular de Hacienda aseguró “Vamos a utilizar todos los instrumentos para mitigar el impacto económico que el COVID-19 tiene en las familias y tengamos claro que la economía sólo crecerá de manera sostenida si mantenemos contenida la pandemia”, acotó.

Finalmente, anunció que tanto el presupuesto de la Presidencia de la República y de la propia Secretaría de Hacienda se reducirá en un 17.3% y en un 15.3% respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s