Por perder “su esencia original”, 10 gobernadores abandonan la Conago

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A 19 días de la última plenaria de la Confederación Nacional de Gobernadores Conago, celebrada en San Luis Potosí con la asistencia del Presidente de la República, diez gobernadores del país anunciaron su separación de este organismo que desde hace 17 años fungía como espacio de dialogo y acuerdos entre poderes.

La defensa de los intereses ciudadanos y el federalismo mexicano, son dos de los factores que los mandatarios estatales argumentaron para sustentar esta histórica decisión que fractura la estructura de la Conago. “Buscamos que verdaderamente el espacio que fue durante mucho tiempo la Conago recupere su esencia, su idea original y que no volvamos a prestarnos a un ejercicio de simulación, de preguntas sin respuestas, de planteamientos que son ignorados como sucedió en la última reunión de la Conago”, expresó el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro al término de la reunión interestatal COVID 19 celebrada en la ciudad de Chihuahua y que sirvió de marco para el anuncio separatista.

El gobernador de Jalisco se refería al hecho de que, en la última reunión plenaria del organismo en agosto, el presidente López Obrador había acordado con los gobernadores la revisión del pacto fiscal para una mejor distribución de recursos a las entidades federativas pero que, una semana más tarde, indicó que por la crisis económica a causa del COVID 19, no habría mayores recursos para los estados y, en cambio, pedía a los gobernadores ser austeros y combatir la corrupción.

El gobernador de Chihuahua y anfitrión de la reunión, Javier Corral explicó que la ruptura con la CONAGO es para “construir un nuevo espacio de dialogo efectivo con la federación”.

El decisión de salirse de la confederación de gobernadores fue consensada por los mandatarios de Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes entidades que, en su conjunto, representan el 31% del total de la población del país con 39 millones de habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s