Elecciones en Estados Unidos: ¿Por qué es de interés para México?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estados Unidos entró en la recta final de la elección presidencial del próximo noviembre. Las convenciones de los partidos, Demócrata y Republicano, para nominar a sus candidatos y estos aceptar la candidatura, ha sido el punto medular de este inédito proceso donde la característica fue decir adiós a las multitudinarias reuniones de simpatizantes de uno y otro bando político.

El coronavirus no solo ha obligado a cambiar rutinas y formas de vida habituales sino que también, ha condicionado la política y sus rituales.

Ahora, los eventos y la actividad de los actores políticos son vía remota; a través de cualquier sistema de transmisión virtual se conectan y ponen en contacto con simpatizantes y votantes. No es lo mismo dicen sus seguidores, pero por el tema de la crisis sanitaria, es la manera más segura para comunicarse.

En este mes de agosto se llevaron a cabo las convenciones de los dos partidos contendientes. Del 17 al 20 el escenario fue de los demócratas y del 24 al 27 los republicanos ocuparon el escenario político.

No hay que pensarle mucho para identificar lo que está en juego en esta elección. O los ciudadanos echan de la Casa Blanca a Mr. Donald Trump o le refrendan su confianza para los próximos 4 años.

Apoyando a la formula demócrata encabezada por Joe Biden y Kamala Harris hicieron acto de presencia Michelle y Barack Obama, Hillary Clinton, Nancy Pelosi y varios gobernadores estatales, entre otros. A lo largo de los discursos, en los 4 días que duró la convención, la mayoría de los ponentes coincidieron en señalar que la actual administración ha desempeñado un desastroso papel en el manejo de la epidemia del coronavirus y la economía estadounidense. finalmente el evento cerró con el discurso de aceptación a la nominación presidencial por parte de Biden.

Por su parte, en la Convención Republicana , se contó con la participación de los hijos y la esposa de Trump; Varios gobernadores, senadores y legisladores hablaron en favor de la reelección del actual mandatario. Aunque el discurso de mayor impacto estuvo a cargo del vicepresidente Mike Pence que aseguro “el triunfo de Biden llevará a Estados Unidos a la oscuridad”. La convención cerró con el discurso de aceptación a la candidatura de Donald Trump en los Jardines de la Casa Blanca.

concluidas las convenciones, vienen dos meses de campaña en que la mayoría de los  eventos serán vía remota; sin descartar una que otra reunión presencial, con simpatizantes y votantes en número reducido y con estrictas medidas de seguridad. El próximo 3 de noviembre, sabremos la decisión que tomarán los estadounidenses.

En este contexto México, vecino y amigo, tiene altísimo interés en saber qué rumbo tomará la elección porque, como antes se decía metafóricamente, si Estados Unidos estornuda a México le da catarro; en esta ocasión no será un estornudo que preocupe sino quien será el inquilino de la Casa Blanca. México, al parecer, ha develado la carta de su preferencia. Quien gane la presidencia de los Estados Unidos, será determinante factor para saber si la relación de vecindad se fortalece o debilita.

No es secreto de que con la actual administración republicana existen algunas diferencias, pero ahí la llevan. Pero eso, podría cambiar si los demócratas regresan a la titularidad presidencial. Por esta importante razón, México no puede perder de vista el resultado de la elección.

“Pluma Campechana”
Por Bertha Paredes M. Escritora y asesora cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s