Un día como hoy: Adolf Hitler se convierte en líder único de Alemania y Yat-Balam ascendió al trono de Yaxchilán

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 2 de agosto del año 320, en la ciudad-estado maya de Yaxchilán, a orillas del río Usumacinta, en la península de Yucatán, se convierte en rey Yat-Balam, quien es el fundador de una larga dinastía que duró hasta inicios del siglo IX. Yaxchilán creció hasta convertirse en una capital regional, dominando Bonampak o Piedras Negras, siendo rival de Palenque.

Un día como hoy en 1921, fallece el tenor italiano Enrico Caruso, el cantante más popular en cualquier género durante los años 1920 y uno de los pioneros de la música grabada. Su gran éxito de ventas y una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y gran técnica, le convierten en el más famoso cantante de ópera de todo el siglo XX.

Además, el dos de agosto de 1934, el canciller alemán Adolf Hitler se convierte en líder único de Alemania tras fallecer el presidente Paul von Hindenburg. El ejército jura obediencia al Führer. En poco más de diez años, el Partido Nacional Socialista (Nazi) de Hitler pasó de ser un grupo radical a partido gobernante. Con la muerte de Hindenburg, desaparecen los últimos vestigios del gobierno democrático alemán.

También, un día como hoy de 1922, fallece el científico e inventor británico, naturalizado estadounidense, Alexander Graham Bell, que contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y a la tecnología de la aviación. En 1876 obtuvo la patente del teléfono en Estados Unidos y en 1888 fue uno de los fundadores de la National Geographic Society, asumiendo la presidencia de dicha institución en 1898.

Finalmente, en 1942 nace la escritora chilena Isabel Allende, considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Autora de superventas, la totalidad de sus libros alcanza 65 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas, con el humor como parte integral de sus escritos. Autora de “La casa de los espíritus” y “Paula”, que escribió como un homenaje a su hija.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s