Campeche, emergencia sanitaria y trabajo de resultados

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“De que estamos hechos los campechanos”. Esa puede ser la pregunta a responder por la manera en que hemos actuado frente a la epidemia del coronavirus.

No todos han reaccionado igual. Unos, hemos acatado las recomendaciones institucionales y otros han hecho caso omiso. Sus motivos tendrán para ello. Huelga decir que quedan exentas aquellas personas que a diario tienen la necesidad de salir, para cumplir actividades esenciales o por motivos de trabajo. Gente a la que poco conocemos, pero debemos agradecer su aportación para que la sociedad, los servicios y las instituciones sigan funcionando.

Dígase lo que se diga, nadie estaba preparado para esta situación. Ni las personas ni las familias ni los gobiernos. Menos se estaba preparado para lo que se pensaba iba a ser superado rápidamente se haya convertido en una terrible contingencia sanitaria de largo plazo… por las razones que sean.

No creo equivocarme al pensar que cada persona y cada familia, lo ha vivido de modo diferente. Todos estamos sobreviviendo a la pandemia. Y cada quien lo hace a su entender y decisiones personales.

En este contexto, ¿Se han percatado que nuestra entidad es una de las que mejor ha sobrellevado la emergencia sanitaria? La percepción es en referencia con otras entidades del país y, en particular, con los estados vecinos de la península y el sureste.

Por poner un elemento comparativo. Más de la mitad del país está en “semáforo rojo”, incluidas las cercanas dos entidades peninsulares. En tanto, Campeche se mantiene en color “naranja”.

La reacción social, contra lo esperado, es de “extraña inconformidad” por parte de algunos sectores sociales. En fin.

Estar en “naranja” conlleva una responsabilidad compartida entre sociedad, ciudadanos y gobierno. En específico, según criterios del sector salud, significa que todavía se tienen disponibles camas para atender enfermos. Contagios que pueden incrementarse por aquellas familias que no dejan de “celebrar fiestas” privadas a pesar de las recomendaciones de sana distancia. O, por aquellos “despreocupados” que se van a refrescar a la playa. Gente que no se apega al protocolo de la cuarentena obligada o se rehúsa a portar cubre bocas amparada en la lapidaria frase, carente de toda empatía social, “total es mi vida”.

Un aspecto que vale la pena destacar, en medio de la actual epidemia de COVID, es el responsable trabajo del gobernador Carlos Miguel Aysa González; mientras que en otras partes del país vemos como los gobiernos son rebasados por la epidemia, aquí en la entidad existe orden y control para el manejo de la emergencia sanitaria.

En la entidad el gobernador no está “distraído” como lo están otras autoridades. Aysa Gonzalez está pendiente de todo lo que sucede. Anda en los municipios entregando equipos, insumos y apoyos porque las acciones de gobierno no se pueden detener. Aunque usted no lo vea, siempre está “ojo al chícharo” velando porque a los campechanos no nos rebase la epidemia.

El gobernador lleva a la realidad la frase con que inicia esta colaboración. No podría ser de otro modo al tratarse de un probado e institucional funcionario que, ahora como gobernante, su experiencia ha sido determinante para ser de los mandatarios que están transitando con éxito esta difícil etapa que se vive a lo largo del país.

¿O, acaso no estamos enterados como les va a los demás estados? Piénselo bien.

Por cierto el mandatario campechano rendirá, en unos días, cuentas claras de toda esa labor en favor de Campeche; será el próximo 7 de agosto cuando cumpla el mandato de informar lo realizado en el quinto año de gobierno. Por la situación descrita de la emergencia sanitaria compartirá un breve mensaje, de manera virtual, con los ciudadanos.

Y luego, a seguir trabajando.

“Pluma Campechana”
Por Bertha Paredes M. Escritora y asesora cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s