En este sentido, a pesar de que estaba programado el retorno a las actividades laborales el próximo lunes 3 de agosto, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador señaló: “Vamos a seguir trabajando igual, como lo hemos venido haciendo. Hay áreas en donde tenemos que estar en el gobierno, todo lo que es atención a la gente, la seguridad pública, desde luego el sector salud y la Presidencia”.
Es decir, se mantendrán operando los trabajadores que cumplan funciones esenciales y aquellos que apoyen la logística de las giras semanales que el presidente viene realizando por diversos estados del país.
Que los trabajadores al servicio de la federación regresaran a sus oficinas significaba un notable incremento en la movilidad de la población por el uso de medios de transporte, para desplazarse a sus sitios de trabajo, en momentos en que todo el país resiente un repunte en el número de contagios de coronavirus.
De esta forma, la nueva fecha para volver a la labor publica sería el jueves 1° de octubre, siempre y cuando las condiciones lo permitan, y se garantice seguridad en la salud de los empleados.
Aunque la nueva fecha se refiere a trabajadores de dependencias federales, se espera que las administraciones estatales se ajusten al acuerdo y adopten la misma medida.