Apoyará SEDESYH con 14.5 mdp a cerca de 3,500 mujeres indígenas: Castro Bello

109680634_2758102167802828_3639388157304748528_n

Las familias indígenas del estado son motor fundamental de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) por ello a través de “Mujer Indígena en Desarrollo” se invertirán 14.5 millones de pesos, para contribuir a su seguridad alimentaria, informó el titular de la dependencia, Christian Castro Bello.

Este apoyo beneficiará de manera directa a 3 mil 474 familias indígenas, que recibirán 4 mil 200 pesos para la compra de insumos de la canasta básica o para la producción en huertos de traspatio.

Destacó que por primera vez en el estado se crea una Subsecretaría de Atención para el Desarrollo de la Población Indígena y se emite una convocatoria que beneficia directamente a mujeres indígenas, con recursos equivalentes al doble del monto mensual de la Línea de Pobreza por Ingreso mensual en zonas rurales, establecida por el CONEVAL, que es de 2 mil 86 pesos.

La convocatoria, disponible desde el 14 de julio en la página y redes sociales de la SEDESYH y del Gobierno del Estado, será difundida de manera impresa, por perifoneo, radio y en otros canales de comunicación, en todos los municipios.

Está en español y fue traducida a quiché, variante del maya que predomina, y en otras lenguas como el tzeltal, que tienen mayor representatividad en las 361 comunidades indígenas que hay en territorio estatal.

A partir del 20 hasta el 30 de julio, será la recepción de solicitudes en las localidades, en horario de 9 am a 4 pm, para lo que se contarán con intérpretes para una mejor atención a las solicitantes.

Las mesas de registro se instalarán en Comisarías y Juntas Municipales: en el municipio de Calkiní será en Dzitbalché, Nunkiní y Bécal; en Campeche se instalarán en Alfredo V. Bonfil-Hampolol, Pich y Tixmucuy; en Carmen será en Atasta, Mamantel y Sabancuy; en el caso de Champotón será en Sihochac, Seybaplaya, Hool y Felipe Carrillo Puerto.

En Hecelchakán estará en Pomuch; en Hopelchén se instalarán mesas en Dzibalchén, Bolonchén de Rejón y Ukúm; en Tenabo será en Tinún; en Escárcega estarán en Centenario y División Del Norte; mientras que en el municipio de Calakmul se determinó que sea en Constitución; para Candelaria en Miguel Hidalgo y Monclova; y en Palizada, será en la cabecera municipal.

Son candidatas a este beneficio, mujeres indígenas de 18 a 80 años de edad que presenten su CURP, Identificación Oficial, su Acta de Nacimiento y la de sus hijos, además de un comprobante de domicilio para acreditar que provienen de una comunidad indígena.

Castro Bello informó que las beneficiarias serán informadas de manera individual sobre el día y forma en que será entregado el recurso y para garantizar la transparencia del proceso contarán con Comités Técnicos y de Participación Comunitaria.

Concluyó al señalar que la instrucción del gobernador Carlos Miguel Aysa González ante esta contingencia sanitaria es clara, hay que redoblar esfuerzos para brindar justicia social para el bienestar a las familias en situación vulnerable, de ahí que desde la SEDESYH se impulse la Estrategia de Atención Social Emergente a través de las líneas de acción Microcréditos, Mujer Indígena en Desarrollo, Estímulo al Autoempleo y Recuperación de Espacios Públicos.

Fuente: Semanario Horizonte Campeche.

Descárgalo en: Semanario Horizonte Campeche 921.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s