Un día como hoy: Pakal El Grande accede al trono de Palenque y el Gral. Santa Anna es trasladado a Campeche como prisionero político

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 27 de julio del 615, en la ciudad-estado maya de Lakam Ha’ (actual Palenque, México) accede al trono el niño Kinich Janaab Pakal (603-683), de 12 años. El próspero gobierno de Pakal se caracterizó por haber impulsado el crecimiento de la obra arquitectónica de Palenque y por haber iniciado los registros jeroglíficos de su historia dinástica. Consolidó a Palenque como una de las ciudades más importantes de la región.

Un día como hoy en 1818, nace el militar campechano Alejandro García Marcín, quien fue coronel de artillería en Campeche, jefe político y comandante militar del Partido del Carmen. Además, fungió como diputado federal por Campeche y como gobernador de Tabasco, donde elevó la villa de Tlacotalpan a la categoría de ciudad.

También, el veintisiete de julio de 1824, nace el escritor y novelista francés Alejandro Dumas (hijo), autor de “La dama de las camelias” (1848), adaptada a la ópera en “La traviata”, de Giuseppe Verdi. Escribió otras doce novelas y varias obras teatrales. El 1867 publicó su novela semi-autobiográfica “El caso de Clemenceau”, considerada por muchos como uno de sus mejores trabajos literarios.

Además, un día como hoy de 1857, Santiago Méndez Ibarra entrega el gobierno de Yucatán a Pantaleón Barrera, ambos campechanos, estallando la rebelión separatista de Campeche el 7 de agosto de ese año, que habría de culminar en 1862.

Finalmente, en 1867 es trasladado a Campeche el prisionero Antonio López de Santa Anna, capturado en Sisal, Yucatán, ya que en año anterior fue declarado traidor a la patria. Fue puesto a  disposición del gobierno de Benito Juárez, encarcelado en San Juan de Ulúa y juzgado en Consejo de Guerra; se le impuso la pena del destierro por ocho años en Nassau, Bahamas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s