Un día como hoy: Inicia la Guerra de Castas en la península de Yucatán y nace Stanley Kubrick

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 26 de julio de de 1847, en la ciudad de Valladolid, el Gobierno yucateco ahorca al líder independentista maya Manuel Antonio Ay, hecho que desencadenó el inicio en toda península de la Guerra de Castas, que se mantuvo activa más de cinco décadas, hasta 1901, cuando el Ejército Mexicano conquistó la ciudad de Chan Santa Cruz, último bastión de los mayas rebeldes.

Un día como hoy en 1875, nace el poeta español Antonio Machado, cuya obra inicial de corte modernista evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano y de contemplación casi taoísta de la existencia. Su obra poética se abrió con “Soledades” (1902).

En el año de 1928, nace el guionista, productor, fotógrafo y director de cine estadounidense Stanley Kubrick, uno de los cineastas más influyentes del siglo XX. Destacó por su precisión técnica, por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo. Dirigió “2001: Odisea del espacio” (1969), “La naranja mecánica” (1971), “El resplandor” (1980), etc.

Además, el veintiséis de julio de 1943, nace el cantante, compositor y músico británico Mick Jagger, uno de los miembros fundadores de la banda de rock The Rolling Stones. Su carrera abarca más de cinco décadas y ha sido descrito como “uno de los líderes más populares e influyentes en la historia del rock & roll”. Su distintiva voz ha sido la marca registrada de la banda.

También. un día como hoy de 1964, nace la actriz y productora estadounidense Sandra Bullock, conocida por su participación en películas como “Máxima velocidad” (1994), “La propuesta” (2009), “Gravedad” (2013) y “Un sueño posible” (2009), por la que fue galardonada con el Premio Oscar a la Mejor Actriz y otros premios. Por la película “Gravity” fue nominada al Oscar.

Finalmente, en 1982 nace el actor, artista de doblaje y cantante mexicano Kalimba, quien ingresó a la escena musical con el grupo OV7, obteniendo muchos éxitos. Tras la disolución de la agrupación, se dio a conocer como solista con su disco “Aerosoul”, publicado el 18 de mayo de 2004, compuesto por temas funk, soul, rock y R&B.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s