Por considerarlo ofensivo retiran el nombre de “Pieles Rojas” de Washington de la NFL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Qué tal amigos de Campeche al Día!

Empezamos esta semana con la noticia de que los conocidos Red Skins (Pieles Rojas) de Washington de la National Futbol League NFL, finalmente dieron su brazo a torcer y aceptaron cambiarse el nombre que, para diversos sectores sociales, era bastante ofensivo. De acuerdo con algunos reportes, el dueño del club de fútbol americano Daniel Snyder era un férreo defensor de mantener el nombre a como diera lugar. Se recuerda, por ejemplo, su declaración del año 2018 cuando diversos grupos defensores de los Derechos Humanos presionaban para que el nombre, considerado con tono racista, fuera cambiado. “Nunca, jamás en la vida se cambiará el nombre del equipo”, dijo Snyder en aquella ocasión.

En este 2020, la petición se retomó luego del violento fallecimiento de George Floyd en Minneapolis, cuando de nueva cuenta grupos en contra del racismo insistieron en que era el momento de quitarle el nombre a los Red Skins. La solicitud encontró, en los patrocinadores del propio equipo, varios aliados que se sumaron a este objetivo y retiraron todos los productos deportivos del mercado que tuvieran el nombre del club.

En particular destacó el apoyo de la poderosa empresa FedEx, que es dueña del estadio donde juega el equipo de Washington, que amenazó con no dejarlos seguir jugando en ese campo deportivo. Total, que el dueño de los Pieles Rojas terminó aceptando su derrota, ante los nuevos tiempos que se viven en la sociedad norteamericana y el mundo en general.

Entonces en escueto comunicado, se dio a conocer la decisión de que serán cambiados el nombre y el logo actuales, anunciándose que Daniel Snyder el dueño de la franquicia y Ron Rivera el entrenador en jefe del club, son los encargados de esta importante tarea.

Lo sucedido con los Pieles Rojas abre el camino para que otros equipos en el deporte profesional, que tienen nombres considerados como ofensivos o de tinte racista, entren a una etapa de reflexión y se preparen para su inminente futuro: tendrán que modificar su nombre.

Por ejemplo, de la NFL podemos mencionar a los Jefes de Kansas City. Y si ampliamos la revisión al béisbol de las Grandes Ligas encontramos a los Bravos de Atlanta y  los Indios de Cleveland, cuyos nombres caen en ese esquema . De este último equipo ya se tienen noticias que están analizando la pronta modificación de su nombre. Es decir, el mundo del béisbol se sumará a la era de dejar atrás todo lo que suene y sea considerado como racismo.

Y ya que tocamos el béisbol, trascendió una noticia bomba para los Yankees de Nueva York con el contagio de COVID-19 de su relevista estrella Aroldis Chapman.

Antes de comentar lo de su contagio y lo que sucederá con el inminente inicio de la temporada MLB este 23 de julio, vale la pena insistir sobre la fuerza de este virus.

En el caso de Chapman se trata de un deportista de elite que hace unos días, antes de empezar los entrenamientos, compartía en sus redes sociales las impresionantes rutina de ejercicios que practicaba para mantenerse sano y activo mientras llegaba el anuncio de la nueva temporada. Queda en evidencia que cualquiera contagiarse de COVID-19, aunque posea una fortaleza física envidiable.

Fue el manager de Nueva York Aaron Boone, quien anuncio que su principal pitcher de relevo había dado positivo al coronavirus y que de inmediato se sometió al periodo de “cuarentena” obligada de 14 días. Luego de este tiempo, con la salud mejorada, Aroldis tendrá que someterse a una doble prueba de COVID-19 en menos de 24 horas y si sale negativo, entonces se pensará en ponerle fecha a su regreso al béisbol.

“Peripatético”
 Por Bateador No. 10. Crítico y analista de múltiples cosas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s