El próximo miércoles 22 de julio, la Cámara de Diputados votará 4 nuevos consejeros del INE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Será el próximo miércoles 22 de julio cuando el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, vote la propuesta presentada por el comité técnico de evaluación para la elección de 4 consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral; lo anterior, en complemento al proceso respectivo de selección que fue pospuesto desde el mes de abril pasado a causa de la emergencia sanitaria que se vive en país.

De acuerdo con dicho comité técnico fueron 60 finalistas, 30 hombres y 30 mujeres, que cumplieron con la etapa final del proceso que consistió en la entrevista “virtual” a cada uno de las y los aspirantes. Esta fase concluyo el pasado 13 de julio.

Conforme a lo programado el Comité Técnico definió este jueves 16 de julio, 20 perfiles integrados en 4 “quintetas” que fue entregado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara legislativa federal. Para la formulación de estas listas destacó el mandato de atender criterios de inclusión como: diversidad geográfica, étnica, generacional, de experiencias profesionales y perspectivas disciplinarias por lo que dos de las “quintetas” están están compuestas exclusivamente por mujeres que son Rita Bell, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González, Norma Irene de la Cruz y Jessica Rojas, mientras que la segunda la conforman Carla Astrid Humphrey, Ana Lilia Pérez, Iulisca Zircey Bautista, Sofía Margarita Sánchez y Alma Eunice Rendón.

En la sesión de votación del próximo 22 de julio los legisladores elegirán un perfil de cada “quinteta”, privilegiando el de mejor puntaje en las diversas etapas del proceso de selección, para definir a los 4 nuevos consejeros que se integraran de inmediato al Consejo General del INE para cumplir su encargo por el periodo comprendido del 4 de abril 2020 al 3 de abril de 2029.

Se anticipa una dura negociación entre las bancadas de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, que deberán votar para elegir los perfiles idóneos para los cargos de Consejeros Electorales. Los aspirantes deberán obtener, al menos, el voto mayoritario de las tres cuartas partes de los legisladores presentes en la sesión.

A este respecto, el Presidente Consejero del INE Lorenzo Córdova Vianello ha expresado su confianza en el procedimiento de votación, “si se rigen por los principios constitucionales y privilegian el máximo consenso, las y los legisladores enviarán al Consejo General, a cuatro personas con los perfiles idóneos, cuatro personas con un prestigio que cuidar, y no con un prestigio por construirse, para que el INE siga actuando como lo hizo en las elecciones de 2018; sin oportunismos, sin servilismo, sin avalar fraudes de ningún tipo, con plena independencia de cualquier tipo de poder, y haciendo valer  su autonomía constitucional respecto a cualquier grupo con intereses creados”, sentenció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s