Campeche: V informe de gobierno

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hace falta decirlo, pero de todos modos lo diré. Este año 2020 ha sido histórico y atípico. Sobran razones para este señalamiento, pero, en particular, el motivo más trascendente ha sido vivir, enfrentar y sobrevivir al coronavirus que, al inicio del año, atisbábamos lejano; literal en China, al otro lado del mundo.

La realidad cambio cuando, en el mes de marzo, el temible virus llegó a territorio nacional y estatal obligando a modificar nuestro habitual, hasta ese entonces, estilo de vida.

Todo cambio. Desde el estilo de convivencia social hasta la forma de cuidar la salud personal y comunitaria. Y no fue todo. Las instituciones también tuvieron que reconvertir sus esquemas de servicios y los gobiernos a encontrar alternativas de seguir cumpliendo con efectividad su encomienda pública.

En particular, quiero referirme al gobierno del estado de Campeche que encabeza el gobernador Carlos Miguel Aysa González que, en los albores del nuevo año, trabajaba en la aplicación de su proyecto de gobierno cuando la crisis sanitaria del Covid 19 se hizo presente.

La experiencia del mandatario campechano en el servicio público fue fundamental para marcar el rumbo correcto en la instrumentación de medidas preventivas y mantener el control de esa enfermedad. Desde el primer momento, la atención a la epidemia sanitaria ha sido una de las prioridades de su gobierno.

Conjuntamente con la atención a la epidemia, la tarea de gobernar continuó para atender las necesidades económicas, sociales y de seguridad de la población en todos los municipios de la entidad.

En todo este tiempo, la problemática derivada de la contingencia sanitaria ha sido atendida eficazmente al mismo tiempo que se mantiene la colaboración con el gobierno de la república para garantizar la continuidad de Campeche como un estado seguro que genera un amplio interés turístico y cultural.

Luego un buen día, en realidad varios días de lluvias torrenciales, a causa de la tormenta tropical “Cristóbal” derivó en una serie de inundaciones, daños a carreteras, perjuicios a la agricultura y problemas en viviendas de numerosas familias. Entonces el gobernador redoblo esfuerzos e hizo espacio para atender esta inesperada situación que, hasta el día de hoy, está requiriendo apoyos específicos para ayudar a la gente que resintió los daños.

En paralelo, el gobernador está al pendiente de que se mantengan las acciones contra el coronavirus que, por ejemplo, se ha complementado con la entrega de 150 mil cubre bocas que se han entregado gratuitamente a los campechanos de todos los municipios y comunidades de Campeche.

En los últimos días Carlos Miguel Aysa González está visitando los municipios del estado; en su agenda están revisar acciones contra el COVID, los apoyos a la población por “Cristóbal” y está entregando autobuses escolares, camiones de basura y otorgando títulos de propiedad. El gobernador sabe que cuando la epidemia acabe, la vida en sociedad deberá seguir en un nuevo contexto pero que el desarrollo municipal es impostergable.

El mandatario campechano está próximo a rendir el quinto informe de gobierno. Será el 7 de agosto. Como otros mandatarios estatales, se adaptará a las circunstancias de sana distancia y emitirá un mensaje a los campechanos por medios remotos.

Cumplirá su compromiso de dar puntal informe a los resultados de su gobierno.

Será un informe histórico e inédito.

“Pluma Campechana”
Por Bertha Paredes M. Escritora y asesora cultural.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s