Los susPRIrantes, conócelos

Captura de pantalla 2020-06-24 a las 21.09.25

Como es habitual en el priismo campechano las pugnas internas con visos a construir un candidato fuerte se intensifican en el año previo a la decisión salomónica del partido y este 2020 no es la excepción, la contienda prematura para suceder a Carlos Miguel Aysa avanza día a día y parece acelerar gradualmente la velocidad.

El PRI nacional en concierto con el estatal deberán valerse de las herramientas de medición para llegar a una resolución fiable, recursos que den certeza estadística, como las encuestas telefónicas y cara a cara que permitan al partido tener el pulso real de cómo los campechanos ven a los aspirantes priistas, también es indispensable escuchar a las voces más experimentadas del partido, exmandatarios, exlegisladores, expresidentes de partido etc… hombres y mujeres con la capacidad política-deductiva de inferir escenarios a partir de su propia experiencia y que en ocasiones no son escuchados; desde luego también resulta indispensable palpar el ánimo en los municipios a través de los alcaldes priistas donde los haya, dirigentes municipales, delegados y liderazgos naturales que en ocasiones son capaces de revertir resultados en secciones electorales especificas; por último escuchar a la militancia, el priista promedio que siempre se suma a los trabajos de partido, que hace fila desde temprano en las casillas para votar antes y posteriormente asumir las tareas que el tricolor le indique, vaya, el militante que defenderá a capa y espada al candidato.

Son muchas las etapas que aún faltan para llegar a un nombre definitivo, no obstante cada “susPRIrante” hará su lucha para posicionarse y convencer a propios y extraños de su valor y potencial rentabilidad electoral.

Sólo como referencia los meses de enero y febrero han sido los elegidos por el tricolor para “destapar” a sus candidatos al gobierno por Campeche: el 17 de enero de 1985, Abelardo Carrillo Zavala; el 22 de febrero de 1991, Salomón Azar García; el 9 de enero de 1997, Antonio González Curi; el 24 de noviembre de 2002, Jorge Carlos Hurtado; el 16 de febrero de 2009, Fernando Ortega; y Alejandro Moreno Cárdenas, el 24 de Enero de 2015. Sólo con Hurtado Valdez el partido anticipó su nominación.

En este contexto viene a bien examinar la polémica foto que a principios del 2015 circuló profusamente en redes sociales en la que aparecen a las afueras del Comité Ejecutivo Nacional los entonces aspirantes a la candidatura priista al Gobierno de Campeche. Una gráfica que destempló emociones y que sirvió de prefacio a la nominación oficial.

En ella aparecían: Ana Martha Escalante, entonces alcaldesa de Campeche; Raúl Pozos Lanz y Óscar Rosas González, en ese momento senadores de la República; Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro; y Alejandro Moreno Cárdenas, como sabemos, resultó ser el elegido, posteriormente se convirtió en gobernador y actualmente dirige al PRI nacional. Sólo Rosas y Ana Martha continúan activamente en la función pública él como alcalde de Ciudad del Carmen y ella discretamente al frente de Banobras. Raúl Pozos, aunque sigue con un pie en la política no ha ocupado responsabilidades públicas en los últimos años. Por lo que respecta a Sales Heredia, quien se incorporó a la lista de aspirantes de último momento, más por presiones del entonces gobernador Fernando Ortega que por méritos partidistas, hoy se aloja bajo las siglas del PT, un partido sin registro en el Estado y con paupérrimas posibilidades de trascendencia electoral.

La lista actual conserva algunos de los nombres que figuran en 2015, aunque también considera a nuevos personajes que se han convertido en los protagonistas de la vida pública y política del Campeche actual.

Captura de pantalla 2020-06-27 a las 21.46.08Captura de pantalla 2020-06-27 a las 21.46.23Captura de pantalla 2020-06-27 a las 21.46.35Captura de pantalla 2020-06-27 a las 21.46.47Captura de pantalla 2020-06-27 a las 21.47.13Captura de pantalla 2020-06-27 a las 21.47.26Captura de pantalla 2020-06-27 a las 21.47.38Captura de pantalla 2020-06-27 a las 21.47.52

Por: Aldo Zavala Mejía.

 

Fuente: Semanario Horizonte Campeche.

Descárgalo en: Semanario Horizonte Campeche 917.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s