Ferias del libro canceladas; difícil situación enfrentan libros y autores

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre otros efectos de la actual epidemia sanitaria, la cancelación de las ferias del libro ha sido un hecho lamentable. De por sí, el tema de los libros y la lectura estaba en una situación difícil, porque ya casi nadie compra ejemplares impresos y el nivel de lectura nacional nomás no crecía, el confinamiento social vino a poner fin, espero sea temporal, a las oportunidades de visitar estos remansos literarios donde conviven la cultura, ediciones, editores y escritores.

En lo que va del año actual, recuerdo que la última feria del libro que se pudo realizar fue la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México. Empezó la última semana de febrero y terminó el 2 de marzo, un par de semanas antes de la declaratoria de las campañas de “Sana distancia” y “Quédate en casa”, por la emergencia del coronavirus.

En lo personal, este evento se ha convertido en uno de mis favoritos porque aquí debutó, hace un par de años, a nivel nacional mi obra de cuentos titulada “El señor de los libros” que, por cierto, felizmente la edición está agotada.

Después de la edición 41 de la FIL del Palacio de Minería ninguna otra feria del libro, estatal o nacional, ha sido posible organizarla; y, por lo que se percibe, difícilmente en lo que resta del año la situación vaya a ser diferente, con el consiguiente impacto negativo para editoriales y escritores que tenían estos eventos como una vitrina para promover las novedades literarias.

Sé que algunos escritores, para mantenerse activos y permanecer en el ánimo de sus lectores, están probando suerte con ediciones digitales de sus nuevas producciones escritas; con el pago de módico precio pueden descargar la versión digital disponible de sus autores preferidos. Porque, otro efecto de la actual situación y por el cumplimiento de las medidas de cuidado contra el virus que nos acecha, ha sido que no hay imprentas que estén imprimiendo libros.

Ahora bien, como señale líneas arriba, no hay fecha ni plazo para que se reanude la “normalidad normal” de los conocidos formatos de organización de las ferias de libros por lo que no tiene mucho desafió pensar que las importantes y tradicionales ferias acostumbradas, para la segunda mitad del año, no se realizarán con la asistencia de público en tropel.

Son varias las ferias del libro que tienen arraigo entre los lectores nacionales. En particular, pienso que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se programó entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, no podrá realizarse al estilo habitual; es decir, con convivencia fraterna y cercana entre público y autores. De llevarse a cabo, sería con control de ingreso mínimo de personas y lejanía con los escritores que animen a viajar a la ciudad sede.

O quizá, se ponga en práctica una estrategia que se tiene pensado usar, por ejemplo, en la famosa feria del libro de Francfort, Alemania donde las actividades serán virtuales mediante el uso del internet y la computadora; lo que no sería nada nuevo a lo que está ocurriendo ahora, con diversas actividades laborales y culturales que son vía remota. Se trata de una opción que ya veremos qué tan exitosa puede llegar a ser.

Concluyo esta colaboración rememorando la ocasión que tuve fortuna de asistir a la FIL de Guadalajara y pude participar en la presentación del libro de José Saramago “Ensayo sobre la lucidez”; no hay palabras para describir la maravillosa charla que ofreció a la audiencia el gran Saramago. Esa convivencia y cercanía con nuestros escritores favoritos, es la que el coronavirus nos está inhibiendo.

“Pluma Campechana”
Por Bertha Paredes M. Escritora y asesora cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s