Un día como hoy: Es fusilado el emperador Maximiliano I de México y fallece Carlos Monsiváis

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 19 de junio de 1623, nace el polímata, matemático, físico, filósofo y escritor francés Blaise Pascal, cuyas contribuciones a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos como la presión y el vacío.

Un día como hoy en 1867, en el Cerro de las Campañas de la ciudad de Querétaro fueron fusilados el emperador Maximiliano I de México junto con los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía. La ejecución se decidió en un juicio sumario ante tribunales militares celebrado en el Teatro Iturbide (después Teatro de la República). Con este hecho finaliza el Segundo Imperio Mexicano.

Además, el diecinueve de junio de 1957, nace el principal ideólogo, portavoz y mando militar mexicano Rafael Sebastián Guillén, conocido como el Subcomandante Marcos, uno de los líderes del grupo armado indigenista denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que hizo su aparición pública el 1 de enero de 1994 al lanzar una ofensiva militar que intentó tomar partes del estado de Chiapas.

También, un día como hoy de 2007, fallece el actor, cineasta, productor y cantante mexicano Antonio Aguilar, considerado una leyenda de la música popular mexicana, apodado “El Charro de México”. Su discografía ha sobrepasado los 160 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias. Al iniciar la década de 1950 debutó como actor de cine, participando en 167 películas y recorrió el mundo en diversas giras.

Finalmente, en 2010 fallece el escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis, uno de los escritores más importantes del México contemporáneo y una de las inteligencias más lúcidas de la cultura de su país. Cultivó especialmente la crónica y el ensayo, con una temática y un interés estrechamente relacionados con los problemas actuales y comprometido con las luchas populares de México y América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s