“El poder público no se gana para siempre”: Lorenzo Cordova, Presidente del INE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al informar que se ha agotado el plazo para modificar las leyes electorales que regirán el proceso electoral del próximo año, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello aseguró que desde ahora el instituto se apegará a dichas reglas vigentes desde el 2014.

“No se deben repetir las conductas anti democráticas que en el pasado pusieron en riesgo la equidad de las contiendas y los cauces institucionales de nuestra democracia”, indicó el presidente del organismo electoral.

Expresó que se vigilará escrupulosamente, que cada uno de los actores políticos que participen en la contienda, se apeguen a dicha normatividad que son la base de la democracia nacional.

“Se ha respetado la legalidad desde los tiempos en que transformó al IFE en el INE; lo anterior, nos ha permitido obtener buenos resultados como sociedad y ello ha dado como resultado comicios con menos litigios poselectorales, propiciado paz pública y dado lugar al periodo mas largo de alternancia política de nuestra historia democrática”, enfatizó Córdova Vianello.

A menos de 90 días del inicio formal del proceso electoral 2020-2021, que se ha denominado “la contienda electoral más grande” a organizarse en México por el número de cargos públicos que estarán en disputa, en que se renovará completamente la Cámara de Diputados, habrá relevo en 15 gubernaturas y se renovarán cerca de 2 mil presidencias municipales en 30 entidades del país.

Lorenzo Córdova dejó en claro que “los partidos, los gobernantes y los representantes populares saben que la única forma de acceder al poder es mediante el voto libre y este poder no se gana para siempre”.

Finalmente, recordó que las reformas electorales se hicieron para que ningún servidor público, incluido el titular del ejecutivo federal, busque incidir sobre la contienda electoral ni trate de coartar la voluntad de los votantes porque la democracia hay que cuidarla entre todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s