La CONAGO reitera con la SEGOB que la Federación y Estados, tienen obligación legal y moral de trabajar juntos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como resultado de las dudas y cuestionamientos sobre el funcionamiento del semáforo COVID 19, presentado por el sector salud como esquema de medición y monitoreo de los índices de contagio del coronavirus en las entidades federativas, gobernadores de todo el país agrupados en la Confederación Nacional de Gobernadores CONAGO, sostuvieron una reunión virtual urgente encabezada por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Durante tres horas y media, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora de Sonora y otros 28 gobernadores expusieron sus diversos planteamientos y especificaron sus preocupaciones sobre la coordinación de acciones y trabajos llevados a cabo entre los gobiernos estatales y gobierno federal para la mitigación del COVID-19, su impacto en la economía nacional y la estrategia de regreso a la actividad económica.

En la reunión, se ratificó que federación y los estados tienen una obligación legal y moral de trabajar juntos en momentos difíciles como el que vivimos. Por su parte los integrantes de la CONAGO, encabezada por el gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis, reiteraron su disposición y voluntad para sumar esfuerzos en un clima de cooperación plena, en la búsqueda e implementación de mecanismos y acciones que permitan preservar y garantizar la salud y el bienestar de los mexicanos.

De esta manera, al término de la sesión por vídeo conferencia se tomaron los siguientes 5 acuerdos:

1.- La Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19.

2.- Cada semana, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes.

3- Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo COVID-19.

4.- La federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

5.- Los estados de la megalópolis, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala aceptaron utilizar un semáforo único.

Con estos acuerdos las decisiones de ir cambiando el semáforo, actualmente en rojo en 31 entidades, los cambios de color amarillo y verde, así como las actividades que podrán retomarse por cada estado del país, serán consensuadas entre las autoridades federales y estatales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s