Personas que fuman, las más propensas a la letalidad del coronavirus; este 31 de mayo es el “Día Mundial sin Tabaco”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La directora de la Organización Mundial de la Salud OPS, Dra. Carissa F. Etienne reconoció que, por encima de Europa, América Latina ha asumido el negativo liderazgo de ser nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus en el mundo.

“Hasta el 25 de mayo, se han reportado más de 2,4 millones de contagios positivos y más de 143,000 muertes debido a COVID-19 en las Américas. Con esta cifra superamos a Europa y los Estados Unidos en el número de infectados por día”, señaló la también directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud OMS.

Señaló que existe una gran preocupación por el rumbo que lleva la pandemia en países como Brasil, Perú y Chile que están reportando graves incrementos en su número de enfermos lo que es una señal de que los índices de transmisión del virus continúan en constante aceleración.

Ante esta situación la Dra. F. Etienne aceptó que, para la mayoría de los países de las Américas, ahora es justamente el momento de no relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. “Es el momento de mantenernos fuertes, de permanecer alerta e implementar agresivamente las medidas comprobadas de salud pública; hemos aprendido de otras regiones qué funciona y qué no, y debemos continuar aplicando este conocimiento a nuestro contexto”, enfatizó.

Destacó que uno de los aspectos más preocupantes de la pandemia de COVID-19, es el impacto desproporcionado del virus en las personas que padecen enfermedades no transmisibles ENT, como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, asma y otras enfermedades respiratorias, además de obesidad puesto que estas personas están más expuestas a la letalidad del virus.

“Por ejemplo, en una revisión de más de 16,000 pacientes con COVID-19 se encontró que las personas con diabetes tenían el doble de probabilidades de enfermar gravemente o morir. Se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con diabetes; ellos están en grave peligro”, explicó la directora de la OPS.

Ante la cercanía del próximo 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, La Dra. Carissa observó que fumar es causa de cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares, y se asocia directamente con una capacidad respiratoria reducida; pidió a los fumadores, que piensan en algún buen momento para dejar de fumar, este es el momento para dejar el cigarrillo por su propia salud, al ser personas propensas a contraer el COVID 19, y  porque ayudarían a proteger a la juventud de los daños del tabaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s