Mas de 1 millón de ciudadanos quedaron sin credencial por cierre de módulos: INE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en sesión vía remota,  tres proyectos de acuerdo que tienen el objetivo de fortalecer la garantía del derecho a la identidad de las y los ciudadanos mexicanos, ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El Consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, señaló que estos acuerdos son muestra del compromiso que tiene la autoridad electoral con la ciudadanía. “Son decisiones que demuestran el compromiso del INE, como institución de garantía, de hacer todo lo que esté dentro de sus atribuciones para contribuir al ejercicio de los derechos de las y los mexicanos”.

En primer lugar, el INE determinó realizar adecuaciones al Servicio de Verificación de Identidad, las cuales consisten en poder realizar una comparación facial de la imagen que recaben las instituciones o prestadores de bienes y servicios de las personas a quienes atiende, respecto de la imagen que se tienen en la base de datos del Padrón Electoral. La medida tiene como objetivo atender la nueva realidad que se vive en el país, en la que muchas personas e instituciones realizan trámites vía remota (no presencial) para acceder a productos y servicios a través de canales o plataformas digitales.

Con esta medida, la autoridad electoral contribuye a prevenir que las y los ciudadanos sean víctimas de una posible usurpación de su identidad o, de un uso ilícito de sus datos personales que pudiera generar múltiples perjuicios a su persona y a su patrimonio, ahora no sólo en trámites presenciales sino a distancia a través de nuevas tecnologías.

En segundo lugar, las y los consejeros electorales avalaron que las credenciales para votar que perdieron vigencia el 1 de enero de 2020 y no han sido renovadas, continúen vigentes hasta el 1 de septiembre de 2020, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, COVID-19 y que derivo, desde el pasado 23 de marzo, la  suspensión de servicios en los Módulos de Atención Ciudadana perjudicó a un millón 171 mil 251 ciudadanos que vieron interrumpida la posibilidad de renovar y actualizar su credencial.

El tercer acuerdo, fue la aprobación de expedir constancias digitales de situación registral, como medida que promueva la identificación de las y los ciudadanos que pudieron haber extraviado su Credencial para Votar, de manera temporal mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, COVID-19, hasta el 1º de septiembre de 2020. Esta constancia podrá tramitarse, vía internet, del 25 de mayo al 1º de septiembre del presente año y se expedirá a favor de todas y todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral. De esta manera, se brindará a la ciudadanía un mecanismo de identificación adecuado, a falta de la posesión de la Credencial para Votar, que le permita realizar trámites y el acceso a otros derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s