De 2,500 municipios monitoreados por coronavirus, solo 269 tuvieron cero contagios. El país regresará “a la normalidad” por fases

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Secretaria de Economía Graciela Márquez Colín reveló los detalles del plan del gobierno federal para que, gradualmente, todo el país se adapte a lo que llamó “La nueva normalidad” mediante la apertura de las actividades sociales, educativas, económicas y culturales.

En evento celebrado en Palacio Nacional, la funcionaria federal explicó que dicho plan consta de tres etapas que deberán seguir una rigurosa aplicación para alcanzar los objetivos deseados; “La primera etapa consiste en la reapertura, a partir del 18 de mayo, de 269 municipios en 15 estados del país que no tienen contagio y tampoco tienen vecindad con municipios con población contagiada”

De los 2500 municipios de México, que fueron monitoreados por coronavirus durante las fases 1, 2 y 3 de la epidemia, los que regresan a la normalidad son aquellos que lograron mantenerse en cero casos de COVID 19 de los casi 1000 municipios, hasta hace dos semanas, se mantenían sin contagios en sus territorios.

Para ilustrar su exposición, la secretaria presentó un mapa nacional dividido en cuatro colores rojo, amarillo, naranja y verde explicando que; “Cuando el semáforo esté en rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales ya conocidas y se van a agregar nuevos sectores; conforme se vaya pasando al naranja, amarillo y verde se irán aumentando las actividades permitidas; cuando se esté en color verde, las entidades, ya podrán operar actividades esenciales y no esenciales junto con la reactivación de las actividades escolares; señaló la Secretaria.

En el mapa presentado ante el Presidente de la República, los gobernadores de la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo, y funcionarios del gabinete federal, la Península de Yucatán y la totalidad de sus municipios aparece en color rojo. Las tres entidades mantendrán, por el momento, las medidas de sana distancia, distanciamiento social y únicamente están permitidas labores esenciales.

La segunda fase será del 18 al 31 de mayo; en esta etapa se va a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar y las empresas tendrán que hacer protocolos de cuidados y seguridad de los trabajadores, readecuar los espacios laborales e instalar filtros de ingresos.

“La tercera etapa, arrancará el 1º de junio con un sistema de semáforo por regiones para el reinicio de las actividades sociales, económicas y educativas; para este caso las autoridades de Salud indicarán semanalmente en que color esta, cada estado de la república”, enfatizó Márquez Colín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s