Se acabó el sueño del gobernador Bonilla; sólo 2 años gobernará Baja California

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las Ministras y los Ministros que integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron la inconstitucionalidad del decreto 351 que reformaba la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, mediante el cual se ampliaba el periodo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

En sesión realizada vía conferencia a distancia la SCJN determinó que la modificación, realizada posterior a la elección del 2 de junio de 2019, violentaba de origen diversos principios fundamentales del sistema político mexicano como son: los principios de certeza electoral, legalidad y seguridad jurídica; las bases constitucionales de la organización política de los Estados; el derecho a votar y ser votado en condiciones de libertad e igualdad; así como los principios de no reelección y de irretroactividad de las leyes.

Con el resolutivo, se trunca la intención del actual mandatario baja californiano de gobernar su entidad por 5 años, luego de que fuera electo para un periodo de dos años. De esta forma, el periodo de Bonilla Valdez concluirá el 30 de octubre de 2021 y se resuelve la inconstitucionalidad de la llamada “Ley Bonilla”.

La corte explicó que la reforma impugnada constituyó una clara trasgresión al principio de soberanía popular de Baja California y que, al invalidarse su propósito, todos los actos o normas que hubieren derivado de la aplicación de la reforma deberán considerarse inválidos por derivar de una norma inconstitucional.

Enterado del resolutivo de la Suprema Corte, en entrevista el gobernador Jaime Bonilla señaló que aunque no está de acuerdo con el fallo respetará la decisión de las señoras y los señores ministros.

De esta forma el estado de Baja California tendrá, junto con otras 15 entidades del país, elecciones para elegir nuevo gobernador en 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s