¿De dónde viene el Día de las Madres?

Google-Mothers-Day-2015-sketches-800x404
¡Feliz “Día de las Madres” a todas y c/u de las formas de ser madres! Imagen: Google. 

En México, el 10 de Mayo de 1922, se declaró como día especial para celebrar a las madres. A partir de esta fecha, se celebra todos los días 10 de mayo, sin importar qué día de la semana caiga.

Este año claramente será la excepción dado el actual panorama ante la pandemia de Covid-19, ya que por los riesgos de contagio, las autoridades han apelado a la cordura de todas y todos, para quedarnos en casita. Algunos afortunados podrán celebrar en el hogar con sus progenitoras, con los recursos que hayan a la mano; mientras otros, tendremos que innovar con videollamadas o solo llamadas telefónicas.

En fin, regresando al tema, desde 1922 esta tradición se ha convertido en México en una de las efemérides más celebradas, tal vez sea la fiesta más importante para degustar los platillos típicos de la gastronomía regional.

El origen y las primeras ocasiones

Si bien en tiempos modernos se suele pensar que el Día de la Madre no es más que una estrategia de mercadotecnia que emplean las empresas para vender sus productos u ofrecer servicios, los orígenes de la festividad se remontan a la Grecia antigua. Esta fecha se celebraba en honor de Rhea, conocida como “la madre de los dioses”.

Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

A partir de ese momento, comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición. Pronto se unieron amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales, propagaron la idea en su comunidad. De esta forma, en 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia.

clavel_comun
Claveles como flores favoritas para el día.

El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada una presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es la flor representativa de esta festividad.

A pesar de aquel evento, las autoridades no mostraron entusiasmo para que fuera una celebración oficial. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la iniciativa casi al instante, pero el Senado archivó la resolución y no concluyó el trámite.

Ana Jarvis y sus colaboradores no se rindieron y recorrieron el país compartiendo su idea y contactando a personas influyentes de manera personal o a través de correo. De tal forma, personas de todos los estratos sociales, entre ellos legisladores y gobernadores, además de personajes protagonistas de medios de comunicación y hasta líderes religiosos, presionaran al Senado para que se aprobara la iniciativa.

El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea se propagó a Europa y en casi 40 países de todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos como en México se designó un día específico.

La parte de México

En México, la celebración comenzó en 1922, según el registra el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas.

Otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió replicar la idea.

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración internacional y tal importancia adquirió la devoción a la figura materna, que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital del país, la primera gran escultura en honor a las progenitoras.

There-are-good-mothers-who-stay-at-home-and-good-mothers-who-work
La figura de madre actualmente se vive de muchas formas y maneras, todas válidas.

Es así como en nuestra patria se le comenzó a dar tanta importancia a la festividad e inclusive en oficinas de gobierno y privadas dan el día libre a las madres y medio día a los hijos para que las festejen; sin olvidar mencionar todos los festivales de los colegios; las redes sociales inundadas de felicitaciones; etc.

Ya que sabes toda la historia de la celebración, comparte este artículo y recuerda que no es necesario un día en específico para dar gracias a la persona que te dio la vida o aquella que te creció. Porque claro, madre no necesariamente es la biológica, sino la que cuida, educa, ama, respeta y apoya.

Y por supuesto, no sobra decir que ser madre tampoco tiene que ver con la orientación sexual y/o identidad de género de nadie o hasta la especie. Tampoco aplica necesariamente a la relación entre humanos, sino también apela al inmenso amor y compromiso que se puede tener y sentir para con un ser vivo de otra especie, llámese perro o gato, etc.

Lo que queremos decirles es que, a ti que te sientes madre y te vives así, sea cual sea tu manera, forma o estilo, es válido y te mereces un: ¡Feliz Día de las Madres!

mothersday-min

Especial de Editorial.

Fuente: Educación Inicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s