Casi mil municipios sin casos de COVID 19 en el país, dos son de Campeche

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A 44 días de iniciada la “cuarentena sanitaria” en todo el país, los municipios de Hopelchén (ubicado a unos 70 kilómetros de la capital de Campeche) y Palizada (localizado a unos 350 kilómetros de la ciudad capital), son parte de los casi mil municipios que se mantienen con ceros contagios de COVID 19.

El municipio de Hopelchén, con una población aproximada de 40 mil personas, es gobernado por la alcaldesa Sandy Areli Bass Cahuich quien ha aplicado las medidas sanitarias necesarias y filtros de control para el ingreso al municipio lo que ha permitido que, ni en la cabecera municipal ni en sus localidades, exista ni un solo caso de coronavirus.

El municipio de Palizada, cuya población rebasa los 7000 habitantes, es gobernado por la alcaldesa Maritza Díaz Domínguez quien ha contado con el respaldo y confianza de la población para implantar las medidas necesarias para mantenerse sin contagios de COVID 19; el caso de Palizada es extraordinario, porque limita con el estado de Tabasco, considerado como una de las regiones de más alto nivel de contagios en el país.

Conforme al plan de la Secretaría de Salud Federal se pretende que aquellos municipios, que continúen manteniendo su tasa de cero contagios de COVID 19, estarían en posibilidades de retomar actividades escolares y laborales de manera paulatina.

Los municipios que retomen actividades lo harán con las debidas precauciones como mantener la sana distancia, el uso de cubre bocas en los casos que lo amerite, instalación de cercos sanitarios en perímetros de escuelas y centros de trabajo, no visitar municipios aledaños con contagios, entre otras medidas.

El sistema de salud federal elaboró un mapa de casos de coronavirus en México, representado con tres colores, que revela las entidades federativas con mayor foco de infección en color rojo, las regiones colindantes con los de alta transmisión en color amarillo, y los de cero casos en verde.

Con base a la última actualización del mapa representativo de las zonas de infección en todo el país, el Subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que “cerca de mil municipios levantarán la cuarentena y regresarán a sus actividades normales el próximo 18 de mayo. Todos los municipios en las zonas verdes, con cero contagios, van a poder quitar estas medidas de seguridad sanitaria y regresar a la normalidad a partir del lunes 18 de mayo. Esto incluye la actividad escolar.”

Las actividades en los demás municipios se irán retomando de modo paulatino a partir del lunes 1 de junio siempre y cuando “las personas acaten las medidas de quedarse en casa y sana distancia; volver a la normalidad dependerá de que se sigan cumpliendo las medidas sanitarias”, indicó López Gatell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s