¡Frena Dr. Gatell intención presidencial de modificar presupuesto! (Por dos semanas)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los desacuerdos entre las distintas bancadas en la Cámara de Diputados para efectuar o no una sesión extraordinaria, propuesta para el próximo 5 de mayo, en la que se debatiría la iniciativa presidencial que pretende que el titular del ejecutivo federal tenga facultades para modificar el presupuesto federal sin pasar por la Cámara de Diputados fue resuelta, por ahora, por un telefonazo del Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud y vocero oficial del coronavirus en México.

De acuerdo con el diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara, junto con la presidenta del Senado Mónica Fernández, consultaron por teléfono con el Dr. Gatell las posibilidades de llevar a cabo la sesión extraordinaria en el marco de la actual epidemia del coronavirus y el médico recomendó no realizar ninguna sesión en las siguientes dos semanas considerando que viene el “pico más alto” de contagios en el país.

En el marco de la instalación de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, efectuada este 1° de mayo, Delgado Carrillo aceptó que no hay condiciones sanitarias propicias para convocar al debate y legislar lo solicitado por el Presidente de la República, pero advirtió: “Vamos a insistir en modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para definir que, cuando haya una emergencia económica, se pongan reglas claras para la reasignación de presupuesto y respetar la facultad de la Cámara  de decidir el destino del gasto.”

La iniciativa presidencial presentada, promueve que el Presidente pueda reasignar el gasto en el caso de alguna pandemia, actual y futuras, para ajustarlo a las circunstancias y realidad económica que se viva.

El diputado Delgado ha señalado que, ante el actual reto nacional por la epidemia del coronavirus: “El Ejecutivo necesita flexibilidad para ajustar el Presupuesto y que pueda dar una respuesta oportuna a la emergencia derivada del COVID19; por eso, vamos a hacer una Reforma que le permita hacerlo, con límites claros y respetando las facultades exclusivas de las diputadas y los diputados”.

Las representantes de las bancadas opositoras en San Lázaro, reiteran que el cambio que proponen representaría un retroceso del orden jurídico y un regreso al autoritarismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s