“Lo peor” del COVID-19 está en 5 regiones urbanas: Ciudad de México, Cancún, Culiacán, Tijuana y Tabasco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sería este próximo miércoles 6 de mayo cuando, en la Ciudad de México, se alcanzaría “el pico más alto de la epidemia del coronovirus”; la capital del país, estaría llegando al momento cumbre del número de contagios y después empezaría el descenso de la curva de personas contagiadas, informó el Dr. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud del gobierno federal.

Explicó el funcionario que sólo la Ciudad de México estaría en esta situación, ya que los índices del nivel de contagios son diferentes a lo largo de todo el país. “En cada región del país la epidemia se va comportando a distintas velocidades y, por ello, hay regiones como Cancún, Culiacán, Tijuana y Tabasco que tienen alto número de contagios en contraste con otras regiones donde el contagio se ubica en el mínimo”. Reconoció que el pico de la epidemia llegará en distintos momentos a las demás regiones de la república mexicana.

Destacó el Dr. Gatell, que el hecho de que la curva epidémica nacional tenga diversos avances, brinda enormes oportunidades para organizar con mayor eficiencia los recursos disponibles y poder garantizar la atención de todas las personas.

En el caso de la Ciudad de México, basado en predicciones matemáticas, estimó que en una semana se alcanzará el momento más álgido de la epidemia y entonces empezarán a disminuir los contagios “pero esto ocurrirá solo si nos mantenemos en casa; si empezamos a salir esta predicción no se va a cumplir y vamos a tener un nuevo aumento en la curva epidémica.”, enfatizó el subsecretario.

Ante el panorama de alcanzar el más alto número de contagiados en la Ciudad de México, Gatell Ramírez aceptó que la capacidad de los hospitales podría ser rebasada; “Por ello, en coordinación con el gobierno capitalino, presentamos este portal ciudadano como herramienta ciudadana para consultar, en tiempo real, la disponibilidad de camas en los hospitales;  con esta aplicación digital las personas pueden conocer que hospitales están saturados, cuáles tienen ocupación intermedia y los que todavía tienen disponibilidad de aceptar enfermos”.

Finalmente, indicó que todas las entidades federativas podrán tener acceso a esta aplicación informativa, cuando lo requieran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s