Un día como hoy: En Chicago inicia la huelga que da origen al Día del Trabajo y nace Fernando Sánchez Mayans

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 1 de mayo de 1873, fallece David Livingstone, gran explorador y misionero escocés, considerado en Gran Bretaña héroe nacional. En 1849 descubrió el lago Ngami y en 1855 el río Zambeze y sus cataratas a las que llamó cataratas Victoria en honor a la reina de Inglaterra. De vuelta a Inglaterra, fue premiado y recibido por la reina, convirtiéndose en un héroe popular.

Un día como hoy en 1886, en Chicago (Estados Unidos) comienza una huelga general de trabajadores para demandar la jornada laboral de ocho horas, que desembocará en la Revuelta de Haymarket tres días más tarde. Un grupo de sindicalistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las huelgas, siendo conocidos como los “Mártires de Chicago”. Debido a estos acontecimientos se celebra el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.

Además, el uno de mayo de 1891, nace el músico y compositor campechano Emilio Pacheco Ojeda, compositor de las canciones “El Mirlo”, “Deseo”, “Arráncame los ojos”, “Carmen” y muchas más. El poema “Presentimiento” fue escrito por Pedro Mata y musicalizado por él. Además, fue grabado en Nueva York en la voz del trovador y compositor yucateco Guty Cárdenas; ha sido grabado en diversos idiomas.

Finalmente, un día como hoy de 1924, nace el escritor y dramaturgo campechano Fernando Sánchez Mayans, que en su prolífica trayectoria escribió numerosas obras como poemas, cuentos, ensayos, novelas artículos y recopilaciones. Entre los reconocimientos que recibió destaca el Premio Estatal Justo Sierra Méndez en el año 2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s