España busca regresar a la normalidad. Niñas y niños salen un rato a la calle, luego de 6 semanas de aislamiento

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

España tuvo este domingo su primera jornada de salidas a las calles de niñas y niños menores de 14 años, que se encontraban confinados en sus domicilios desde hace 6 semanas. Se trata de una medida que busca regresar de manera paulatina, a las actividades de la vida normal, que fueron modificadas a raíz de la epidemia del coronavirus.

Para este efecto, el gobierno español determinó que las salidas se apegarán al siguiente protocolo denominado “Los cuatro unos”:

  • 1 adulto, acompañando a 1 o 2 menores como máximo.
  • 1 hora, como tiempo permitido de salida para pasear, jugar y correr.
  • 1 vez al día exclusivamente, para dar oportunidad a los demás niños y padres de familia, y evitar contactos.
  • 1 kilómetro, como distancia máxima de alejamiento en el perímetro de sus domicilios.

Con esta sencilla formula de 4 puntos, además de mantener una distancia mínima de 2 metros con otras familias, evitar que los niños jugaran con otros niños ajenos a su familia, sin interactuar con otros adultos y cumplir el horario de esta actividad de 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, España puso a prueba el sentido de responsabilidad ciudadana, en el marco de la prórroga, por otros 15 días, del confinamiento social, para iniciar pequeños alivios en algunas de las duras restricciones.

De acuerdo con el ministro del interior del gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska el balance de la jornada de niñas y niños en las calles es positivo “en base a diversos reportes que tenemos el comportamiento ciudadano ha sido ejemplar por el alto grado de cumplimiento de los cuatro unos establecidos para regular el des confinamiento, es este caso, de los pequeños”.

Grande- Marlaska reconoció que la “inmensa mayoría” de padres y madres cumplieron con responsabilidad de cuidar la salud de sus hijos y del resto de la sociedad.

Sin embargo, el ministro también aceptó que una minoría de familias españolas incumplió el protocolo: “Es cierto que en algunas zonas concretas se detectaron incumplimientos puntuales como ambos padres acompañando a sus hijos y en otros casos grupos de niños, o sus padres, charlando entre ellos u otros padres, con lo que se puso en riesgo la salud de los demás”.

Lo anterior, en respuesta a las criticas ante la serie de denuncias y fotografías, que circularon por las redes sociales, que daban cuenta del incumplimiento de las medidas cuatro unos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s