Liderazgo del gobernador Aysa González, frente al COVID-19

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Campeche continúa como una de las entidades con menor número de contagios del temible COVID-19; una explicación de este hecho, es la oportuna activación de los protocolos de salud y el indiscutible liderazgo del gobernador Carlos Miguel Aysa González.

En un escenario inédito, de una crisis sanitaria de dimensiones desconocidas e incalculables, el mandatario campechano asumió el control de las acciones necesarias para proteger la salud, el trabajo y la economía de las familias, y brindar certidumbre al sector empresarial.

Las medidas para el combate al coronavirus implicaron, por un lado, instrumentar las recomendaciones dispuestas por el Sistema Federal de Salud y aplicar las estrategias definidas desde el Sistema Estatal de Salud en función del esquema de vida local. Es decir, la entidad se sumó a diversas actividades de interés nacional pero igual determinó medidas específicas para el estado y sus municipios.

Como sabemos, desde el inicio de la crisis por la epidemia del coronavirus, el papel de los gobernadores ha sido relevante y fundamental en el manejo de toda la problemática derivada por la presencia del virus que tiene bajo amenaza la tranquilidad social en las 32 entidades del país; cada gobernante ha tenido que hacer uso de toda su experiencia para sortear algunas dificultades, que no vienen tipificadas en ningún manual o instructivo.

En particular, el gobernador Aysa González ha sido de los mandatarios que mayor efectividad ha tenido en la coordinación con autoridades nacionales, con los alcaldes de la entidad y con la población campechana para la implementación de programas prioritarios, entre otros, como “La sana distancia” y “Quédate en casa”, que son fundamentales en la lucha contra el virus. Lo señalado, líneas arriba, acerca de que Campeche es una entidad con bajo índice en la propagación de contagios es prueba de ello.

Ahora, que en todo México estamos en la fase 3 de la epidemia, vendrá una etapa crítica en la que será necesario redoblar esfuerzos y, también, seguir apoyando el trabajo de Aysa González como el líder que consolidará las acciones que se están llevando a cabo en esta fase y las que se implementarán en las siguientes fases. El gobernador necesita de todo el apoyo de la población para que Campeche sea de las entidades que salga, lo más pronto que se pueda, de la crisis sanitaria con el menor daño posible e iniciemos el retorno a la tranquilidad comunitaria que ya se nos ha dicho será regionalizada, paulatina y sectorizada.

Los meses por venir serán difíciles; pero, confiemos en el liderazgo del gobernador que transparenta el camino hacia la superación de la difícil problemática sanitaria que enfrentamos.

Porque, parafraseando a la escritora Jane Goodall, “Lo que uno hace o deja de hacer marca la diferencia…decidamos qué tipo de diferencia queremos marcar.”

“Pluma Campechana”.
Por Bertha Paredes M., escritora y asesora cultural.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s