Universidades estatales podrían sumarse a atender población con COVID 19

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el marco de la emergencia sanitaria nacional por el COVID 19, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dio a conocer una serie de sugerencias y recomendaciones, en estrecha colaboración con el sector salud, para replicar las recomendaciones, prevenir el contagio y sumarse al esfuerzo extraordinario de apoyar los trabajos de atención a pacientes enfermos del coronavirus.

Mediante comunicado de su secretaría ejecutiva el organismo llamó a sus 197 universidades y centros de educación superior afiliados, que tengan las condiciones y disposición de colaborar, a que se sumen a las estrategias instauradas por los distintos niveles de gobierno federal, estatal o municipal.

En este caso, la Anuies definió que el primer paso sería la definición de la infraestructura universitaria disponible considerando la realización de un censo de capacidades médico hospitalarias en las instalaciones universitarias que cuenten con áreas de formación profesional en salud.

El segundo paso, sería la estimación de recursos requeridos para la reconversión o adaptación de espacios disponibles para brindar atención hospitalaria a contagiados positivos de coronavirus.

De manera complementaria, serían instalados centros de acopio y distribución de apoyos a población en situación de vulnerabilidad y personal de atención directa.

Aclaró la Anuies, que los criterios sugeridos se basan en el pleno respeto a la autonomía de las universidades que gozan de ella por ley y a los derechos humanos. De igual manera, se consideraron los principios de la responsabilidad social que caracterizan a las organizaciones educativas públicas y particulares.

Las universidades también podrían colaborar en acciones de prevención a través de del diseño y difusión de campañas de divulgación científica con enfoque didáctico sobre el COVID 19.

Por el estado de Campeche son 3 las instituciones afiliadas al organismo nacional: La Universidad Autónoma de Campeche; la Universidad Autónoma de Carmen y el Instituto Tecnológico de Campeche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s