Gobierno federal compra estadio “Héctor Espino” de Hermosillo para academia de béisbol

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Qué tal amigos de Campeche al Día!

Sin duda la noticia del tema deportivo que se lleva la atención de esta semana fue la adquisición, por parte del gobierno federal, del vetusto estadio “Héctor Espino” de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Trascendió que la operación financiera fue por un monto de 511 millones de pesos que ingresaron a las arcas del gobierno estatal de aquella entidad dueña del inmueble deportivo que, desde 2012, dejó de ser utilizado para jugar pelota profesional de nivel triple AAA.

Antes, el fabuloso estadio fue la casa de los Naranjeros de Hermosillo de la Liga Mexicana del Pacífico y bueno, fue un estadio donde el propio Héctor Espino jugó muchos partidos y pegó varios jonrones que lo ayudaron a ser, por décadas, el máximo jonronero del béisbol mexicano.

La noticia, obviamente, ha dado mucho de qué hablar y ha generado una importante serie de interrogantes que las partes involucradas han salido a aclarar; solo mencionaremos una y luego, aprovechando la mención del apodado “Superman de Chihuahua”, hablaremos un poco de don Héctor Espino.

El gobierno federal ha confirmado la adquisición, que no se concretó ahora sino en el pasado mes de diciembre pero que se pagó en febrero de este año, comunicando que el estadio será rehabilitado y usado como academia de béisbol para forjar nuevos talentos mexicanos para Liga Mexicana, Liga del Pacífico o Grandes Ligas, si se puede.

Por su parte, las autoridades del gobierno estatal han informado que el recurso recibido por la venta del estadio, será invertido en proyectos sociales y oportunos apoyos de salud para combatir el coronavirus.

Con la información disponible, juzgue usted amigo lector, si era el mejor momento para comprar o no, un campo de béisbol en el abandono.

Pero bueno, vámonos a lo nuestro que es lo deportivo. El tema en cuestión, ha sacado a relucir el nombre de uno de los jugadores más grandiosos del deporte de los bates y las pelotas.

Héctor Espino era un hombretón que al pararse en home ponía de nervios a cualquier pitcher. Sus números de 484 homeruns durante su carrera y sus 46 jonrones en 1 temporada, que fueron records vigentes durante décadas, le ganaba el respeto de cualquier lanzador que estuviera en la loma. Le apodaban el “Superman de Chihuahua”.

Por cuestión de espacio, referiré solo un par de anécdotas sobre este gran beisbolista mexicano. La primera tiene que ver con la razón por la que Espino, con todas sus facultades deportivas, no llegó a jugar en el mejor béisbol de mundo de las Grandes Ligas. Se cuenta que, en la temporada de 1964 cuando despachó sus 46 cuadrangulares, buscadores de talento del club Cardenales de San Luis le ofrecieron un contrato con su filial de Jacksonville donde no le fue tan mal en lo deportivo. En cambio, dos factores influyeron en su decisión de no quedarse más tiempo a probar suerte. Por un lado, que no se “adaptaba” a estar fuera de México y por el otro lado, la mala acción de un directivo que “cobró” por su contrato y se quedó con todo el dinero. Y bueno, Espino regresó al país y lo demás es historia.

La segunda anécdota tiene que ver con su retiro luego de 24 años como jugador en la Liga Mexicana y la Liga del Pacífico. Fue en 1984. En aquel año Espino recibió homenajes en todos los estadios de la Liga Mexicana de Verano y la Liga Mexicana de Invierno. Pero fue en una doble jornada del 30 de diciembre de 1984 entre los Potros de Tijuana y Naranjeros, precisamente en el estadio que lleva su nombre, cuando su puso el uniforme y jugó por última vez; fiel a su costumbre pego de “hit”.

Ambas ligas profesionales del béisbol mexicano, decidieron retirar de todos los equipos el número 21 que usaba el “Superman” cuando este falleció.

¡Hasta la próxima!

“Peripatético”
 Por Bateador No. 10. Crítico y analista de múltiples cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s