Agentes telefónicos del “Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia” continúan laborando presencialmente

baner

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, es un organismo de la sociedad civil, cuyas metas primordiales son:

  • Generar mecanismos de denuncia ciudadana fáciles, sencillos, confidenciales y efectivos.
  • Diseñar y aplicar programas destinados a atender problemas específicos de seguridad pública y de procuración de justicia, aprovechando las innovaciones tecnológicas de vanguardia.

Es el único organismo ciudadano del país con facultades sobre las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, en este caso de la Ciudad de México; lo que le permite operar como una organización de consulta, análisis y participación ciudadana en los renglones de seguridad pública, procuración de justicia, cultura cívica y de atención a víctimas del delito, entre otras.

Captura de pantalla 2020-04-07 a las 21.56.54

Todo lo anterior hace de este Consejo, una de las instituciones más respetadas en el área metropolitana por su naturaleza noble en beneficio de la ciudadanía; razón por la cual, resulta atípico que sus directivos a cargo aún no hayan tomado la decisión de enviar a casa a sus asesores telefónicos ante la emergencia por la pandemia de COVID-19.

El motivo por el cual llama la atención esta decisión, es porque las y los asesores telefónicos, pudieran realizar su trabajo atendiendo la línea ciudadana de ayuda desde casa; ya que existen diversos aplicativos tecnológicos que permiten dicha estrategia remota hoy en día; como se ha realizado ante esta pandemia en países como Alemania, España y China, por mencionar algunos, que mantienen sus apoyos telefónicos oficiales con sus trabajadores desde la seguridad sanitaria del hogar.

Al cierre de esta nota, la mayoría de las y los agentes telefónicos aún continuaban asistiendo a sus guardias normales, exponiéndose a posibles contagios de coronavirus durante los diferentes traslados de sus domicilios al consejo instalado en la calle Amberes con número 54 de la Alcaldía Cuauhtémoc, y de regreso. Esto, mientras el personal administrativo de diferentes áreas (además de la población de riesgo) ya han sido enviados a casa.

Resulta paradójico que, mientras estas acciones se ejecutan en el interior del Consejo, hacia el exterior se preparen videos grabados por el mismo personal que tiene que salir de sus domicilios para acudir innecesariamente al centro laboral (exponiendo a su vez a sus familiares que pudieran ser población vulnerable), solicitándole a la ciudadanía que se quede en casa.  

Al respecto, en una llamada telefónica realizada por esta editorial a la misma línea de atención ciudadana, se recibió la información de que el Consejo no enviará a casa a las y los empleados mencionados hasta que las autoridades competentes den el formal aviso de ingreso a la “Fase 3” de la “Emergencia Sanitaria Nacional”.

Asimismo, la agente telefónica que atendió la consulta, mencionó que en el interior del centro telefónico se siguen con apego y diligencia todas las indicaciones y medidas salubres necesarias para evitar contagios por COVID-19 como el lavado de manos, la puesta de gel antibacterial y el respeto a la sana distancia. Sin embargo, omitió mencionar como medida de prevención y atención oportuna, la verificación de la temperatura corporal y/o que se haya cambiado la dinámica de los espacios de descanso compartidos donde existen cobijas y almohadas que pudieran alojar el virus.

70042093_10157460306118718_8994796793644449792_o

Por considerar al coronavirus como una causa de fuerza mayor, el gobierno decretó la “Emergencia Sanitaria Nacional”, que incluye sanciones administrativas o penales a los patrones que nieguen a sus empleados resguardarse en sus casas, con goce de sueldo.

Este decreto, promovido por el Consejo de Salubridad General, extiende hasta el 30 de abril la cuarentena y contempla que las únicas actividades que no pararían serían las relacionadas con la rama médica, seguridad pública, las esenciales para el funcionamiento de la economía del país, la operación de los programas sociales y los servicios básicos como agua, energía eléctrica, drenaje, entre otras.

En ese sentido, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, ha contemplado como actividad esencial la continuidad de este programa social de atención, apoyo y asesoría telefónica gratuita, en su modalidad presencial para sus empleados; sin observar la posibilidad de realizarlo desde sus hogares durante la “Fase 2” que actualmente vivimos en el país.

Desde la editorial de Campeche al Día, enviamos nuestro profundo agradecimiento a todas las personas que se exponen día con día para ayudar y aportar desde sus diferentes trincheras, a la sociedad en general.

Si deseas compartirnos información sobre tus centros laborales, en atención al COVID-19, puedes enviarnos un mensaje privado en nuestras distintas redes; tu solicitud de anonimato será respetada, de conformidad con el secreto profesional de los periodistas, protegido por los artículos sexto y séptimo constitucionales, que garantizan los derechos a la libertad de expresión y de información, y en el caso específico de la ciudad de México, por la Ley del Secreto Profesional del Periodista, vigente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s