Por primera vez en su historia, el INE suspende elecciones locales: No habrá proceso electoral en Hidalgo y Coahuila

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A través de una videoconferencia, en la que estuvieron conectados de manera virtual las 11 consejeras y consejeros del Instituto Federal Electoral (INE), el secretario ejecutivo del propio órgano y los 14 representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo, el pleno del Consejo General de este organismo electoral aprobó el acuerdo para posponer los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo. Es decir, no se cancelan los comicios de este año, pero de determinará una nueva fecha se definirá cuando las condiciones sanitarias en el país lo permitan. En Coahuila, se elegirían 25 diputados locales y en Hidalgo, 84 ayuntamientos.

Así lo dio a conocer el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien aseguró: “La medida fue tomada para privilegiar el derecho humano a la salud y salvaguardar los derechos políticos de la ciudadanía de estas entidades del país; con ello, el INE podrá contribuir a salvaguardar el derecho a la salud de las personas y a garantizar la equidad en las contiendas, asegurando la participación de todas las ciudadanas y ciudadanos, de manera libre y segura”, señaló.

Por tratarse de elecciones locales, indicó el consejero presidente, el INE ejerció su facultad, prevista en la ley electoral, y tomó la decisión de posponer todo el proceso electoral respectivo y la jornada electoral prevista para el próximo 7 de junio en ambas entidades. Es la primera ocasión, en los 30 años de existencia del instituto, que se suspende un proceso electoral.

En la sesión, que fue la primera sesión virtual del Consejo General cumpliendo con los criterios de la sana distancia exigidos por la epidemia del coronavirus, fue el marco para la despedida de los Consejeros Electorales: Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez; quienes concluyeron el 3 de abril el periodo para el que fueron electos. Sus espacios estarán vacantes ya que,  debido a la contingencia sanitaria, no se pudo llevar a cabo el proceso para elegir a sus sucesores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s