Se deprecia el peso mexicano frente al dólar; a la venta entre 21 y 22 pesos por unidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Factores como el temor a la expansión del coronavirus COVID 19, la caída de los precios internacionales del petróleo por la ruptura entre los integrantes de la  Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las pérdidas registradas por la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) detonaron la caída de hasta un 8% del precio del peso mexicano respecto del dólar.

En este inicio de semana, cada unidad del billete verde se cotizó a la venta entre 21 y 22 pesos generando preocupación por las repercusiones, que esta situación, podría tener sobre la economía nacional.

Los problemas de incertidumbre en los mercados empezaron desde hace algunas semanas, en buena parte por el temor de los inversionistas ante la indefinición de prever el impacto económico del imparable incremento mundial del coronavirus que rebasa los 109 mil infectados y cerca de 4,000 muertes en todo el mundo.

Por otra parte, desde el pasado fin de semana, se recrudeció el conflicto entre dos de los principales productores mundiales de petróleo, Arabia Saudita y Rusia. El rompimiento de las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, en su intento de recortar la demanda ante la crisis por el coronavirus, provocó una violenta caída en el precio del crudo.

Lo anterior, causó repercusiones en el peso mexicano que pasó de 18 pesos el viernes a 21 pesos el domingo, generando un retroceso en su cotización del 8%, la mayor depreciación desde la crisis financiera de 2008.

Otro elemento que también contribuyó a este escenario es que el rescate de Pemex, prometido por el Gobierno Federal hace un año, sigue sin concretarse. La empresa paraestatal se mantiene con problemas financieros con pérdidas que sumaron 18.000 millones de dólares en 2019, es decir 92% más que en el ejercicio de 2018. Los ingresos de PEMEX también cayeron un 16% respecto al año anterior.

En tanto, en Estados Unidos, la bolsa de valores de Wall Street empezó la semana con drásticas pérdidas en las acciones de sus principales operaciones, interrumpiendo su actividad al caer el índice Dow Jones un 7%, apenas 5 minutos después de abrir el mercado. En el transcurso del día, varias bolsas de valores del mundo reportaban pérdidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s