“Se respeta la presunción de inocencia y el derecho de audiencia en investigaciones sobre corrupción”, asegura la SFP

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego de que hace unos días la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, presentara su informe de fiscalización 2019 dando a conocer que una de las instituciones bajo investigación era la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a cargo de la ex velocista Ana Gabriela Guevara Espinoza con un presunto desvió de 50 millones de pesos, la titular de la CONADE se inconformó con este hecho y denunció parcialidad de la secretaria por violentar su presunción de inocencia y su derecho de réplica.

Visiblemente indignada Ana Gabriela señaló que en todas las dependencias del gobierno hay alguna irregularidad y que, en su caso, al término de la investigación en curso no será sancionada ni siquiera con una falta administrativa, porque en su gestión “no hay irregularidades”.

La titular de la CONADE fue entrevistada a las puertas de Palacio Nacional, luego de entrevistarse con el presidente López Obrador.

Un par de horas más tarde, mediante una tarjeta informativa, la SFP fijó su postura sobre lo aseverado por Guevara Espinosa reconociendo que, en particular, acerca de las auditorías a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte “Precisamos que esta Secretaría siempre se conduce conforme a la ley y en estricto respeto al debido proceso, así como a los derechos fundamentales, por lo que nunca señala anticipadamente a ninguna persona servidora pública”.

Asimismo, se indicó, los resultados de fiscalización dados a conocer por la secretaria Sandoval Ballesteros, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, por instrucción presidencial y en un ejercicio inédito de rendición de cuentas, son información totalmente pública.

“En ese sentido, esta institución y su titular han explicado y dejado claro serán las investigaciones y los procesos de responsabilidades los que permitirán definir las posibles faltas administrativas a sancionar o los elementos para dar vista a otras autoridades”, indicó la dependencia.

Finalmente, en respuesta a la acusación de mala fe contra la CONADE, se explicó que la SFP respeta la presunción de inocencia y el derecho de audiencia, informando que dentro de la auditoría mencionada se respetaron los periodos que marca la ley para solventar las observaciones que le fueron formuladas a la institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s