Más de 23 mil campechanos se capacitan en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más de 23 mil jóvenes campechanos son aprendices en 6 mil centros de trabajo a través del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Actualmente, los municipios con mayor número de beneficiarios son Campeche, Calkiní y Carmen.

Cabe destacar que el 59 por ciento de los aprendices son mujeres y el 41 por ciento son hombres. Dentro de los rubros de capacitación se encuentra el de oficios tradicionales, ejemplo de ello es el grupo en el que participan jóvenes urdidoras de hamacas de la comunidad de San Antonio Sahcabchén, Calkiní.

El Programa del Gobierno de México “Jóvenes Construyendo el Futuro” se centra en un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social destinado a ofrecer a los jóvenes un espacio, apoyos y actividades estructuradas para desarrollar o fortalecer hábitos de trabajo y habilidades técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

“Jóvenes Construyendo el Futuro” pretende crear las condiciones de posibilidad para que al menos 2 millones 300 mil jóvenes, que hasta hoy no han sido partícipes de los procesos económicamente productivos de la sociedad mexicana, se perciban a sí mismos como copartícipes en ellos y que contribuyan a construir un nuevo México que los reconoce y los incluye.

La solicitud de inscripción al programa no tiene costo. Para poder ser beneficiario del programa, los jóvenes tienen que tener entre 18 y 29 años de edad al momento de iniciar la capacitación y declarar no estar trabajando ni estudiando al momento del registro. Los jóvenes interesados se pueden inscribir por cuenta propia a través de la página jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx o a través de la asistencia de personal autorizado en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Es importante señalar que a partir de febrero se incrementó el monto de la beca a 3 mil 748 pesos al mes. El pago se realiza de manera directa, sin ningún intermediario, durante 12 meses a través de una cuenta bancaria.

De acuerdo a las nuevas reglas de operación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” emitidas el 10 de febrero de este año, si algún tutor o responsable de algún centro de trabajo comete acciones en contra de las y los aprendices que violenten sus derechos e integridad o cualquier otra acción que constituya un delito, se actuará jurídicamente en contra de la o el tutor y/o responsable del Centro de Trabajo ante el Programa, así como del administrador de filial y/o co-tutor, en su caso.

En caso de detectar alguna anomalía en el uso del programa, es importante que se realice el reporte correspondiente en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ubicadas en la Avenida 16 de septiembre Centro Histórico, primer nivel en Palacio Federal. De igual forma está a disposición el teléfono local 81 62753 ext. 53101 y 53122 y a nivel nacional el 800 841 2020.

Fuente: Semanario Horizonte Campeche.

Descárgalo en: Semanario 900 Horizonte Campeche.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s