De enero a diciembre de 2019, la CONDUSEF atendió 4,386 reclamos en Campeche

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer el informe correspondiente al estado de Campeche, sobre productos y servicios financieros reclamados mediante controversias presentadas por los ciudadanos campechanos.

Durante el periodo de enero a diciembre de 2019, se atendieron un total de 4,386 asuntos, siendo los principales productos reclamados: Crédito personal, Reporte de Crédito Especial y Cuenta de nómina, que en conjunto acumularon el 55.1% de las reclamaciones, aseguró la dependencia. Este resultado refleja una baja del 16% respecto de número de reclamos en 2018.

Del total de las controversias iniciadas en Campeche durante 2019, el 31.1% fueron presentadas por las personas adultas mayores destacándose que los municipios de Campeche y Carmen concentraron el 65.8% y el 14.7% de estas controversias, respectivamente.

La CONDUSEF detalló que, del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 37.1% del total de los asuntos reclamados con 1,628 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia con el 21.2% con 930 asuntos.

En cuanto a las instituciones que registraron el mayor número de controversias, la dependencia indicó que las reclamaciones de los usuarios campechanos fueron contra los Burós de Crédito (Círculo de Crédito y Trans Unión de México), Banco Nacional de México y BBVA Bancomer, las cuales en conjunto representaron el 38.3% del total de controversias.

En casos específicos, la Comisión resaltó el incremento del 152.8% que registró la aseguradora Metlife México respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 72 asuntos a 182, en parte derivado de los seguros que administraba para funcionarios públicos.

Asimismo, respecto de los reclamos de las personas adultas mayores, destacó el crecimiento que mostró el sector de las SOFOM E.N.R. con las siguientes cifras: Financiera Maestra 31.5%, Financiera Fortaleza 107.4% y Nómina Apoyo 189.5%, todos los asuntos relacionados con créditos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las quejas en Campeche fueron: la actualización de historial crediticio no realizada; la negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato de crédito; la inconformidad con el saldo del crédito y cargos no reconocidos en la cuenta de depósito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s