Un día como hoy: Fallece Cuauhtémoc y se libra la Batalla de Sacramento entre las tropas de México y las de EE.UU.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 28 de febrero de 1525, es asesinado el emperador mexica Cuauhtémoc, conocido por los conquistadores españoles como Guatemuz, último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan. Asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlan por Hernán Cortés y sus tropas. Durante su captura fue torturado, quemándole los pies y las manos, y posteriormente asesinado.

Un día como hoy en 1847, se libró la Batalla de Sacramento entre las fuerzas de Estados Unidos y la Segunda República Federal (México), durante la Intervención estadounidense en México. Al norte de la ciudad de Chihuahua, Doniphan se encontró con una fuerza mexicana y en un audaz ataque a través de los flancos de una meseta, desvió a la tropa mexicana.

También, el veintiocho de febrero de 1863, la marina francesa invade la Isla del Carmen con la colaboración del general mexicano Tomás Marín, de filiación conservadora y monárquica. Desde el buque Grenade, el comandante Hocquart le envía un mensaje amenazador al gobernador Pablo García.

Igualmente, un día como hoy de 1946, nace el novelista, cuentista, ensayista, editor y catedrático mexicano Hernán Lara Zavala, de padre campechano y madre yucateca. En 2010 recibió el Premio Real Academia Española y el Premio del Estado de Campeche, Justo Sierra Méndez. Doctor Honoris Causa otorgado en 2015 por la Universidad Autónoma de Campeche.

Finalmente, en 2016 el director mexicano Alejandro González Iñárritu obtiene el Premio Oscar como Mejor Director, Mejor Actor (Leonardo DiCaprio) y Mejor Fotografía (recibido por el mexicano Emmanuel Lubezky), por su película “El Renacido”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s