Coronavirus en México y sus 3 escenarios posibles, según la Secretaría de Salud

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unas horas más tarde de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, anunciara mediante videoconferencia que de enero a la fecha se habían analizado y descartado 28 posibles casos de coronavirus en la Ciudad de México y que había otro caso en verificación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López Gatell, declaró que a las 6:00 de la mañana del viernes se confirmó al primer paciente con el virus COVID 19 en la capital de la república. A este paciente se le identificó como “caso índice”.

Indicó el funcionario que: “El individuo está en condiciones de salud estable, tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro, es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo”.

De acuerdo al protocolo a seguir en estos casos, López Gatell aseguró que se habían localizado a las personas que estuvieron cerca del infectado y se les puso en obligada cuarentena: “Sus contactos primarios fueron 5 personas de su familia. Todos están en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); el motivo es el aislamiento epidemiológico porque, aunque desde el punto de vista médico no necesitarían estar hospitalizados, quedan en aislamiento para cumplir el procedimiento normado”.

En cuanto a cuál sería el panorama para el país por la presencia del coronavirus, el subsecretario proyectó 3 posibles escenarios; “El primero es transmisión local a partir de los casos y esta transmisión local podría durar semanas. El segundo escenario sería de una transmisión más amplia hacia algunos cientos de personas; y el tercer escenario sería de una transmisión generalizada y las estimaciones son que tardaría entre 8 o 10  semanas para darse o nunca ocurrir”, enfatizó.

Explicó el funcionario, que existe comunicación con las autoridades de salud de las 32 entidades del país y que todos los estados cuentan con un laboratorio de salud pública con capacidad de efectuar la técnica diagnóstica para identificar o descartar el coronavirus.

Por último, recomendó como medidas preventivas, evitar el saludo de mano y no dar ni abrazos ni besos.

De último momento, se confirmó un segundo caso positivo para el virus en el estado de Sinaloa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s