Tras un año de andar prófugo de la justicia Lozoya, fue detenido en España

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Prófugo de la justicia mexicana desde abril del 2019, el ex titular de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Tilman fue detenido el pasado miércoles en las afueras del lujoso fraccionamiento conocido como La Zagaleta, cuando estaba como único pasajero a bordo de un taxi que pasó a recogerlo a las puertas del complejo habitacional.

De acuerdo con fuentes policiacas, al ser detenido intento convencer a los agentes españoles indicando que no era quien buscaban y enseño una identificación con su fotografía, pero con otro nombre. Sin embargo, la información de la autoridad policía tenía suficientes datos de una investigación, para confirmar la identidad de este hombre que habría estado en Alemania, Francia y finalmente España, donde se habría escondido luego de huir de México, al conocerse había acusaciones en su contra por sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebretch y documentada corrupción cuando se desempeñó como titular de PEMEX.

Por su alta capacidad económica y probable riesgo de fuga, el juez de la Audiencia Nacional que lleva su caso determinó enviarlo a prisión durante 45 días, porque Lozoya no tiene situación laboral ni pudo comprobar domicilio legal en el país español.

En tanto, el fiscal general de México, Alejandro Gertz  Manero, ha insistido que ese plazo de mes y medio, el gobierno mexicano reunirá la documentación necesaria para pedir su inmediata extradición y fincarle responsabilidades por parte de la justicia mexicana.

Con los cargos en su contra, el ex director de PEMEX podría enfrentar una pena de hasta 15 años en prisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s