“El respeto entre poderes es fundamental para la coexistencia democrática”: Alejandro Moreno

35374-1-13_44_06

El Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Alejandro Moreno, hizo un llamado urgente al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para encontrar mediante el diálogo y el respeto a la Constitución, una solución concertada con todas las fuerzas políticas que ayude a superar la crisis política que enfrenta ese país, provocada visiblemente por la intervención del Poder Ejecutivo en asuntos competencia del Poder Legislativo.

Alejandro Moreno expresó la preocupación de los partidos políticos que integran la Copppal, por las presiones a que se ha visto sido sometido el Congreso de El Salvador y algunos de sus legisladores, por la convocatoria de Bukele a una sesión extraordinaria, con el objetivo de sacar adelante una iniciativa que permita un préstamo de 109 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la cual ha generado una crisis entre los órganos Legislativo y Ejecutivo que si no se detiene a tiempo, puede generar una confrontación de mayores dimensiones.

En este contexto, hizo un llamado urgente al Presidente Nayib Bukele, para que se respete la independencia de poderes en El Salvador, así como a detener inmediatamente cualquier acción que ponga en riesgo la paz y estabilidad en el país y en la región de América Central.

El líder de la Copppal conminó al Presidente Bukele a poner fin al acoso contra el Poder Legislativo mediante el uso de las fuerzas armadas, así como detener la persecución contra sus opositores, al tiempo que le sugirió convocar a una mesa de diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Dijo que en una democracia, el respeto entre poderes es fundamental para la coexistencia democrática, por lo que “rechazamos cualquier capricho o tentación autoritaria que busque subordinar los poderes de la República a un poder presidencial”.

Es tiempo, expresó Alejandro Moreno, de desterrar cualquier tinte autoritario que ponga en riesgo la democracia en nuestras naciones, “debemos avanzar en la consolidación democrática, no retroceder hacia Gobiernos autócratas que con sus acciones lastiman las libertades ciudadanas y más aún, ponen en graves riesgos la vida de la República”.

Advirtió que la estabilidad de El Salvador deriva de un pacto político firmado por todas las fuerzas política salvadoreñas en México el 16 de enero de 1992, que tuvo como testigo a la comunidad internacional, el cual debe seguir prevaleciendo, debe ser respetado, si no queremos que se rompa el orden constitucional, la armonía entre los hermanos salvadoreños.

Manifestó que para mantener y consolidar una democracia no basta solo con tener instituciones sólidas o reglas democráticas de acceso al poder, sino que resulta necesario que los actores políticos con la participación de la sociedad, vigilen y auditen el ejercicio del poder. “Como sociedad no debemos permitir que tentaciones autoritarias de los gobernantes pongan en riesgo las instituciones y con ellos la paz y estabilidad en la región. Cuidar la democracia es un trabajo de todos”, puntualizó.

Por último, indicó que la Copppal trabaja de manera conjunta con diversos organismos internacionales para el fortalecimiento y defensa de la democracia en América Latina y el Caribe, el respeto al orden constitucional, el Estado de Derecho, la división de poderes, las libertades ciudadanas y la modernización de los sistemas de partidos en la región.

Fuente: Semanario Horizonte Campeche.

Descárgalo en: Semanario 898 Horizonte Campeche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s