Un día como hoy: Parte la expedición de Francisco Hernández de Córdoba a la península de Yucatán y nace Julio Verne

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 8 de febrero de 1517, de Santiago de Cuba parte una expedición bajo el mando de Francisco Hernández de Córdoba. Tras 21 días de navegación descubrirá la isla de Cozumel. Continuará por Campeche y seguirá hasta el río Champotón, donde serán atacados por treinta mil indígenas que les causarán enormes bajas. Hernández de Córdoba se tuvo que retirar malherido y regresó a Cuba.

Un día como hoy en 1828, nace el escritor, poeta y dramaturgo francés Julio Verne, célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Escribió una popular serie de novelas de aventuras donde incluyó: “Cinco semanas en globo” (1863), “Viaje al centro de la Tierra” (1864), “De la Tierra a la Luna” (1865), “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1870), “La vuelta al mundo en ochenta días” (1872) y “La isla misteriosa “(1874).

Además, el ocho de febrero de 1834, nace el químico ruso Dimitri Mendeleyev, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos. Su investigación principal dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos. En su libro “Principios de la química” (1869) desarrolla la teoría de la tabla periódica.

También, un día como hoy de 1931, nace el actor estadounidense James Dean, icono cultural de desilusión adolescente, como se expresa en su película más célebre: “Rebelde sin causa” (1955), en la que interpretó el papel de un joven problemático. Con esta y dos películas más le permitieron lograr una fama duradera y popularidad, sin embargo, su muerte prematura en un accidente automovilístico cimentó su estatus de leyenda.

Finalmente, en 2011 fallece el músico mexicano Eugenio Toussaint, reconocido pianista y compositor de jazz y música de cámara, famoso por sus aportes al jazz mexicano. En 2001 y 2004 fue nominado a los Grammy Awards en la categoría Latin Music por los álbumes “Gauguin “(2001) y “Música de cámara” (2004).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s