Las noticias semanales en el área educativa: AMLO desea anular puentes y avanza programa federal “La escuela es nuestra”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido las fechas cívicas, históricas. Los niños de las escuelas hablan de los puentes, pero no del porqué no asisten a la escuela un viernes o un lunes; el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer que propondrá reformas para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica.

El mandatario señaló que su propuesta aplicará para el siguiente curso escolar que inicia en agosto: “Ahora, como ya está aprobado el actual calendario escolar, nos esperamos, pero por ejemplo, la conmemoración de la Independencia, el 16 de septiembre ya sería para el mismo día; lo mismo el 20 de Noviembre, aniversario de la Revolución, se conmemorará el día que tenga en el calendario anual”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció los avances del nuevo programa “La escuela es nuestra”; que es el programa del Gobierno Federal actual para mantenimiento de las Escuelas de Educación Básica en el país.

“Este programa hace llegar de manera directa los recursos para el mejoramiento y mantenimiento de las escuelas que son administrados a través de los comités elegidos por la comunidad escolar; la primera fase comprende 26 mil 210 planteles de educación básica que se ubican en los mil 363 municipios más pobres del país en las 31 entidades federativas”, explicó el secretario.

Expuso que hasta hoy, se han constituido 25 mil 236 comités de los cuales 21 mil 407 ya cuentan con los recursos e iniciaron actividades; la distribución de los recursos prevista es que las escuelas de hasta 50 alumnos reciban 150 mil pesos, de 51 a 150 alumnos, 200 mil pesos; y de 151 alumnos en adelante, 500 mil pesos.

Añadió Moctezuma Barragán que “a partir de marzo de este año se iniciará una segunda fase para lograr beneficiar a otros 77 mil 56 planteles para alcanzar la meta de 103 mil escuelas de todo el universo escolar, que comprende 192 mil 801 escuelas públicas de educación básica”.

El programa invertirá 21 mil 407 millones de pesos, de los cuales un 50% lo aporta el gobierno federal y el otro 50% cada entidad federativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s